Actualidad

Catalunya presenta su modelo de viñeta para las autopistas de la Comunidad

Catalunya gestionará las autopistas con el modelo de viñeta (Foto: Gobierno de Catalunya)
Catalunya gestionará las autopistas con el modelo de viñeta (Foto: Gobierno de Catalunya)

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, presentó ayer al Grupo de Peajes el nuevo modelo de gestión de la red viaria catalana basado en el modelo de la viñeta, que permitirá levantar todas las barreras de peaje en Cataluña a partir de enero de 2019.

Con este modelo se liberarán más de 300 millones de euros al año de recursos presupuestarios que se podrán invertir en la mejora del transporte público, la red viaria y la renovación del parque de vehículos. A partir de esta propuesta, y de las aportaciones del Grupo de Peajes, formado por representantes del Gobierno, las administraciones locales, concesionarias, entidades civiles y grupos parlamentarios, la previsión es tramitar la ley durante el año 2018 para que entre en vigor 1 de enero de 2019.

Nuevo modelo de movilidad inteligente

Con la viñeta, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad plantea un nuevo modelo de movilidad inteligente, justo y ambientalmente y económicamente sostenible a través de un sistema que ya funciona en buena parte de Europa, tanto para vehículos ligeros como para pesados. La viñeta catalana es una tarifa plana anual para todos los vehículos, que podrán utilizar todas las vías de altas prestaciones, con una cláusula de excepcionalidad para aquellos que circulan poco.

En cuanto a la tarifa, el Gobierno trabaja con una horquilla que va de los 40 a los 110 euros, que son los precios que se aplican a los diferentes países europeos que ya tienen este modelo. Para los vehículos de paso, se plantea una viñeta que se podrá adquirir por semanas, meses o también anual. Actualmente, ocho países europeos disponen de viñeta por tiempo en vehículos ligeros. Son Austria, Suiza, Eslovaquia, Chequia, Eslovenia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Hay nueve que lo aplican a vehículos pesados ​​(Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Suecia, Luxemburgo, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Lituania). Alemania tiene previsto implantar una viñeta por tiempo a los vehículos ligeros.

Mejora del transporte público y renovación de los vehículos

El objetivo de la viñeta catalana es conseguir un modelo único y armónico y liberar más de 300 millones de euros al año de recursos presupuestarios que actualmente se destinan a pagar peajes en la sombra (unos 200 millones), a mantenimiento de carreteras (70 millones) y bonificaciones de peajes (45 millones).

En Catalunya hay 1.719 kilómetros de vías de altas prestaciones de los que 676 (39%) son de peaje explícito; 346 (20%) son de peaje en la sombra, y 697 (41%) son vías no concesionadas. Casi la mitad de la red (46%) es de titularidad de la Generalitat. El otro 54% de es del Estado.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.