El presidente de Faconauto, Jaume Roura. (Foto: Faconauto)
El presidente de Faconauto, Jaume Roura. (Foto: Faconauto)

Cien empresarios españoles viajaron a Nueva Orleans, donde entre los días 26 y 29 de enero se celebró la Convención de la NADA, la patronal de concesionarios de los Estados Unidos.

La edición de este año fue especial, ya que la NADA cumple un siglo de vida dedicado a la representación y protección de los derechos de los concesionarios en el mercado automovilístico.

Aglutina la mayoría del sector

La NADA, definida en Estados Unidos como “la voz de los concesionarios”, fue fundada en 1917 cuando un grupo de treinta de ellos viajó a Washington para hacer presión intentando evitar que el automóvil fuera gravado como artículo de lujo. Consiguieron convencer a los reguladores de que el coche era una necesidad de los americanos, y no un lujo. De esa experiencia nació la asociación.

Durante estos cien años, la NADA ha conseguido aglutinar a su alrededor a la mayoría del sector, de tal forma que, en los últimos quince años, el 90% de los concesionarios han venido formando parte de esta organización de informa ininterrumpida. Hoy, la NADA representa a cerca de 16.000 profesionales de la venta de coche y camión nuevo.

Ambiente optimista pero…

El ambiente optimista ha vuelto a ser la tónica entre los asistentes (más de 23.000) a la Convención. El año pasado, se vendieron 17,4 millones de vehículos en los Estados Unidos y la rentabilidad media de los concesionarios fue del 3% sobre facturación.

De cara a este año, tal y como adelantó el economista jefe de la NADA, Steven Szakaly, la previsión es que las matriculaciones caigan ligeramente, hasta los 17,1 millones de unidades, situación que se mantendría también en 2018.

Faconauto acoge la representación española

La delegación española ha mantenido un encuentro de trabajo que ha contado con la participación del presidente de Faconauto, Jaume Roura, que hizo una radiografía de la situación que atraviesa el sector de la distribución y la reparación de vehículos en España.