Actualidad

Magnus Lindkvist: “La conducción autónoma puede ser peligrosa en sus primeras generaciones”

Magnus Lindkvist
Magnus Lindkvist

Magnus Lindkvist ha respondido 10 preguntes clave sobre seguridad tecnología y conducción autónoma. Ttiene un Master de Ciencias en Negocios y Economía de la Escuela de Economía de Estocolmo, y un grado en la producción de cine de UCLA. Se define como ‘trendspotter’ y futurólogo; y ha escrito los libros ‘Todo lo que sabemos es incorrecto’ (2009), ‘El Ataque de lo inesperado’ (2010), ‘Cuando el futuro comienza’ (2013) y ‘Futuro: 40 maneras de asegurar el futuro de su vida, carrera y negocio’ (2015). En sus conversaciones y libros, está continuamente buscando ideas y pistas sobre cómo funciona el mundo de los negocios modernos y cómo podrían ser el día de mañana.

¿Cuáles son, en su opinión, los tres conceptos imprescindibles para la seguridad vial?

Tres conceptos esenciales, a día de hoy, podrían ser un detector de distracción para que el conductor no se despiste, que tenga en cuenta la velocidad y la situación del tráfico. En segundo lugar, un controlador de velocidad que esté siempre activo en todos los vehículos y que no se pueda desconectar. Y tercer lugar, añadir más información en las luces de freno. Uno de los grandes problemas es que las luces de freno nos dan poca información, no sabes cómo está conduciendo el coche de delante.

¿Cuáles serán las tres tecnologías clave en seguridad vial en los próximos años?

No estoy seguro de si los coches de conducción autónoma nivel 5… además de todas estas tecnologías que intentan ayudar al conductor. Veremos detectores de distracción, los controles de velocidad se mejorarán… También será importante el vehículo conectado, lo que creará una red centralizada de vehículos.

¿Cree posible llegar al objetivo de 0 muertes en accidentes de tráfico? ¿En qué año?

Veo bastante lejos la visión de 0 muertes en accidentes de tráfico. Es difícil conseguirlo cuando estas tratando con algo que mucha gente hace frecuentemente, y todos los días. Eso sí, el tiempo es mágico y hace que todo sea posible…

Un sueño de seguridad vial alcanzable en la próxima década.

Mejores y más amplias autopistas a lo largo del mundo. Es un sueño.

¿Cree usted que se han hecho los mismos esfuerzos en la formación de los conductores que en la evolución de los coches, la mejora de las vías…?

Diría que no, aunque también podría decir que sí…

¿En qué año cree que veremos coches autónomos nivel cinco en las calles? ¿Y cuándo calcula que serán masivos?

En diciembre de 2043.

¿Cree que las calles y carreteras serán más seguros con la llegada de los automóviles de conducción autónoma?

Hay que tener en cuenta que todas las tecnologías son peligrosas en sus primeras generaciones. Se tarda un tiempo hasta que las tecnologías se estabilizan, las legislaciones las contemplan y los usuarios las entienden. Los primeros pasos pueden ser peligrosos, pero después de algunos años es grandioso.

¿Cómo imagina la movilidad del futuro? ¿Tendremos coches en propiedad o serán compartidos, conduciremos nosotros o seremos guiados por máquinas?…

La movilidad hoy en día es más baja hoy de lo que era antes. No nos movemos tanto. Tenemos que abrir la mente y pensar en el futuro. Una de las mejores cosas que he visto últimamente es una gran bola en la que metes tus pertenencias y que te sigue detrás donde tú vayas. Deberíamos verlo en el futuro.

¿Son los coches eléctricos la mejor solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio?

Los coches eléctricos tienen costes ambientales en otro sentido, necesitarían otras baterías. Nada es sostenible, cuando solucionemos el problema del oxígeno, descubriremos que el problema puede que sea el fósforo, u otras cosas. Es una pregunta eterna.

¿Debería ser la seguridad vial una asignatura obligatoria en el sistema educativo?

La escuela es una vieja idea, viene de 1800. La gente cree que todos los niños necesitan aprender a manejar un ordenador, saber de tecnología o aprender chino. La escuela va a morir en un futuro y habrá un nuevo tipo de educación. Creo que si alguien está dispuesto a conducir de un modo peligroso no es porque no haya sido educado en la escuela, si no por su forma de ser. Puede que esa persona tenga otras fortalezas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.