Actualidad

Uniroyal RainSport 3, rápido y seguro en la carretera

Con el nuevo Uniroyal RainSport 3, el inventor de los neumáticos para lluvia abre un nuevo capítulo en la historia de sus neumáticos sport. Para garantizar que el neumático de verano tenga las mejores propiedades en condiciones de suelo mojado, los diseñadores se han inspirado en la naturaleza, imitando la estructura de la piel del tiburón para evacuar el agua de la superficie de contacto del neumático con la mayor rapidez posible. Al mismo tiempo, este nuevo neumático es en general mucho más eficiente para los vehículos deportivos de gama media en adelante: se ha mejorado aún más la manejabilidad sobre calzadas mojadas y secas, se han reducido las distancias de frenado sobre vías mojadas y se ha disminuido considerablemente la resistencia a la rodadura. 

Uniroyal RainSport 3

Los conductores exigen seguridad sobre calzadas secas, pero muy especialmente sobre calzadas mojadas. Por lo tanto, la evacuación del agua para evitar el aquaplaning es una de las medidas más importantes a la hora de diseñar un neumático para lluvia. Con este fin, los ingenieros de Uniroyal han diseñado una nueva generación de perfiles asimétricos que combinan las ventajas de los conceptos de los perfiles direccionales con las de los asimétricos. Gracias a su perfil asimétrico con optimización del flujo, el Rainsport 3 ofrece una alta protección contra el aquaplaning y permite una manejabilidad precisa sobre vías tanto mojadas como secas, así como un desgaste homogéneo y una conducción confortable. Además, la naturaleza ha servido de inspiración: la piel del tiburón es famosa por reducir considerablemente la resistencia hidrodinámica de este cazador marino. En el caso del RainSport 3, los surcos del neumático presentan una estructura inspirada en los llamados dentículos de la piel del tiburón. La denominada shark skin technology (SST) reduce la resistencia hidrodinámica y acelera la evacuación del agua de la superficie de contacto del neumático.

Otra de las medidas introducidas por el fabricante de neumáticos Uniroyal es el diseño de láminas para mojado, que se extienden transversalmente por la estructura del perfil y que, al frenar sobre calzada mojada, forman numerosos bordes de agarre. De este modo, el nuevo neumático para lluvia engrana perfectamente con la calzada, aportando así un extra de adherencia. La novedosa mezcla de la banda de rodadura contribuye en gran medida a una mayor adherencia en vías mojadas.

Los neumáticos para lluvia de uso deportivo también deben presentar una alta adherencia en tramos secos para una manejabilidad precisa y distancias de frenado cortas. De esto se encargan los bloques rígidos de las bandas laterales, así como su flexibilidad en dirección circunferencial. De este modo, las fuerzas derivadas de la conducción en curvas se transmiten de forma segura, mientras que la amplia superficie de contacto con el suelo se puede adaptar perfectamente a la vía.

Para lograr una conducción lo más confortable posible, el número y tamaño de los bloques del perfil se han dispuesto de tal manera que lleguen de un modo desigual a la superficie de contacto con el suelo y creen una emisión de ruidos regular. Así se logra mantener a bajo nivel el ruido producido por los neumáticos y la vía, y además se consigue un desgaste homogéneo del neumático.

Al comparar su rendimiento, el nuevo Uniroyal RainSport 3 supera con creces a su predecesor. Asimismo, las distancias de frenado en vías mojadas se han reducido en un 8 %, la manejabilidad ha mejorado en hasta un 4 % y la resistencia a la rodadura ha descendido 14 puntos porcentuales. De este modo, decidirse por este nuevo neumático para lluvia también conlleva ventajas económicas. El catálogo de suministro incluye 106 artículos, de los cuales 13 son especiales para SUV. Uniroyal ha incluido 14 nuevas dimensiones en su gama de productos; el Uniroyal RainSport 3 se produce en las series 55 a 30 y es apto para llantas de 14 a 21 pulgadas; las homologaciones de velocidad van hasta los 300 km/h (SI Y). En la etiqueta de neumáticos de la UE todos los neumáticos del nuevo modelo presentan la categoría “A” de frenada en mojado (la mejor), mientras que, en el caso de la resistencia a la rodadura, casi todas las dimensiones alcanzan la categoría “C”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.