A pesar de que Dacia nació en 1965, el gran despegue de la marca en nuestro país se romanta a 15 años atrás, con al llegada de los modelos Logan y Duster. La marca hermana de Renault llegó en España para ofrecer «vehículos sencillos, modernos, fiables y robustos a un precio razonable».

Nacimiento de Dacia. Los orígenes de la marca Dacia se remontan al año 1966, cuando el gobierno rumano decide crear una marca propia de vehículos con la vocación de proveer vehículos modernos, familiares y robustos a toda la población de Rumanía. Para ello, en 1968 se firma un acuerdo con Renault para fabricar los modelos Renault 8 y Renault 12 bajo licencia, con denominación Dacia 1100 y Dacia 1300, respectivamente.

El logotipo de Dacia. El emblema original de la marca era un logotipo con forma de escudo con fondo azul en el que se representaba un águila con las alas abiertas sobrevolando una montaña, con las siglas UAP, acrónimo de “Uzina Automobile Pitesti” (Fábrica de automóviles de Pitesti) en la parte superior.

Tras cambiar de color en 1978, el logo evoluciona en 1990 eliminando el águila y la montaña, colocando en la parte superior del escudo la palabra DACIA. En 2008, coincidiendo con el lanzamiento al mercado del Sandero, se estrena un nuevo logo que evoluciona hasta el actual, creado en 2013, conservando la forma de escudo, pero con un nuevo contorno y en tres dimensiones.

Renault compra Dacia. En el año 1999 Renault adquiere el 51% del capital de Dacia, abordando dos proyectos fundamentales: la modernización de la factoría de Pitesti y el desarrollo de un vehículo asequible destinado a todos los públicos. Entre 1999 y 2004, el Grupo Renault invierte 489 millones de euros en esta modernización, y eleva progresivamente su participación hasta alcanzar un 99,3% en 2003.

Lanzamiento del Dacia Logan. El despliegue de Dacia en Europa y en la cuenca mediterránea llega con el Dacia Logan, símbolo de renovación de la marca, en el año 2004. Tras su exitoso lanzamiento comercial en Rumanía, y posteriormente en la República Checa, Hungría, Turquía y Eslovaquia, el éxito del Logan supera todas las previsiones. En 2005 se lanza en los mercados de Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Moldavia. Su llegada a Europa occidental, se produce en el verano de 2005, incluyendo el mercado europeo. La gama se amplía en los años siguientes con el Logan Break (2006), Logan Van (2007) y Logan pick-up (2008).

La familia crece: llega el Sandero. Presentado en el año 2008, el Dacia Sandero revolucionó el segmento B por su favorable relación entre tamaño exterior, habitabilidad y precio.

Dacia Sandero Stepway: éxito total. En 2009 se añade a la gama la versión Sandero Stepway, preparada para su utilización también por vías sin asfaltar, gracias a su mayor altura libre al suelo y a detalles de diseño característicos de los todocamino.

Duster: el primer SUV.  En el año 2010 lanza al mercado un modelo con el que se adentraba en el creciente segmento de los vehículos SUV o todocamino. Desde el inicio contó con versiones mecánicas de gasolina y diésel y con posibilidad de tracción delantera o tracción 4×4.

Nuevas fábricas, nuevos modelos. Para reforzar la capacidad de producción de la factoría de Pitesti, inaugura en 2011 una nueva factoría en Somaca (Marruecos) para fabricar el Logan. En 2012 se abre la factoría de Tánger, también en Marruecos, para ampliar la gama con nuevos modelos: Lodgy, Dokker y Dokker Van.

Alain Prost y Dacia. Tras un primer intento en la temporada 2010/2011, el piloto francés cuatro veces campeón del mundo, Alain Prost, a los mandos de un Dacia Duster, alcanzó el subcampeonato en el Trofeo Andros, la exigente competición que se desarrolla sobre hielo, en lo que supuso la entrada de Dacia en el automovilismo deportivo.

Referencia en GLP. Tras ir incorporando las versiones con GLP (Gas Licuado del Petróleo) inicialmente en los Duster y Logan MCV, Dacia se posiciona en 2017 como líder en vehículos GLP, siendo el único fabricante en ofrecer una gama completa de modelos adaptados para funcionar con este combustible ecológico.

La comunidad Dacia. En septiembre de 2017 se celebra en España la primera QUEDADACIA, un evento familiar organizado para clientes en el que más de 1.200 asistentes pudieron compartir su pasión por a marca.

El Dacia Duster alcanza las 500.000 unidades fabricadas. Sucedió en noviembre de 2019, cuando salió de la línea de montaje de la factoría de Pitesti un Dacia Duster 4×4 1.3.

Un Duster “Papamóvil”. En noviembre de 2019, el Grupo Renault hizo entrega al Papa Francisco de un Dacia Duster 4×4 especialmente concebido para dar respuesta a las necesidades de movilidad de Su Santidad. El Duster “Papamóvil”, de color blanco y beige, fue adaptado y transformado por el Departamento de Prototipos y Equipos de Necesidades Especiales de Dacia en Rumanía.

Séptimo récord consecutivo de ventas. Dacia cierra el año 2019 con su séptimo récord de ventas consecutivo en Europa, al totalizar 564.854 unidades comercializadas.

Dacia Spring: la revolución eléctrica asequible. En marzo de 2020 presenta el Spring, un showcar que prefigura el que será el primer modelo de propulsión 100% eléctrica de la marca, y su incursión en el segmento urbano compacto.