Uno de los primeros Maserati Quattroporte utilizado por los presidentes italianosHace 40 años que los Presidentes Italianos utilizan un Maserati Quattroporte como coche oficial.

El 14 de diciembre de 1979 la tercera generación del Maserati Quattroporte fue presentado al Presidente Sandro Pertini. El vehículo tenía versiones con cambio automático y también manual,

La tercera generación del Maserati Quattroporte fue diseñado por Giorgetto Giugiaro. Era un vehículo completamente nuevo. Estaba inspirado en las líneas de la primera versión del Quattroporte del 1963.

Interiores refinados para los presidentes italianos

El Quattroporte de tercera generación se caracterizaba por interiores lujosos y refinados. Adoptaba el motor V8 disponibles en las variantes 4.2 L de 255 CV y 4.9 L de 280 CV. La velocidad máxima era de 220 km/h. Su comercialización comprendió el periodo desde el año 1979 hasta el 1990 para un total de 2.145 unidades vendidas.

En 1986 se presentó la versión ‘Royale’.  Se trataba de un ‘restyling’ con interiores mejorados. En otras palabras, tenía asientos en piel suave y un amplio uso de la madera en el salpicadero y los paneles de las puertas. Una particularidad era el radio teléfono situado en el hueco del portaobjetos.  El Quattroporte Royale iba dotado del motor V8 de 4.9 L de 300 CV.

Un Quattroporte blindado

En 1982 la Secretaría General de la Presidencia de la República Italiana solicitó a Maserati la realización de un Quattroporte blindado para el Presidente de la República Italiana.

En 1983 la Casa de Módena entregó un Quattroporte color ‘Dark Aquamarine’ con interiores en terciopelo beige al Presidente Sandro Pertini, quien la utilizó habitualmente para sus compromisos institucionales.

Una de las peculiaridades del vehículo era la presencia de un gran cenicero con un soporte para una pipa situado en el centro de los asientos traseros: la petición vino directamente del Presidente y Maserati lo realizó modificando el sillón trasero.

El habitáculo del vehículo estaba completamente blindado y a prueba de balas, con láminas de manganeso de alta resistencia.

También los cristales estaban blindados. El techo era practicable sobre los asientos traseros para permitir viajar en pie al Presidente y poder saludar a la multitud.

Todavía hoy es vehículo oficial

Todavía en la actualidad el Quattroporte es el vehículo oficial de la Presidencia de la República: el 2 de junio pasado, con ocasión de la Fiesta de la República, el Presidente Sergio Mattarella ha utilizado el Quattroporte (VI generación) en color ‘blu istituzionale’, específicamente realizado por la Casa del Tridente.

El vehículo presenta acabados interiores en ‘black piano’ en combinación con piel Pieno Fiore. Particular atención se ha dedicado a la insonorización del habitáculo para garantizar un excelente confort a bordo del coche en cada tipo de uso.

La parte trasera de la consola muestra el friso de honor de la República Italiana.