El alcohol detrás de un número importante de muertos en accidente (Foto: Michelangelo-36 / Wikimedia Commons)

2019 ha terminado con 1.098 fallecidos en las carreteras españolas. Se trata de un mínimo histórico. Dos datos han contribuido a la reducción de la siniestralidad vial.  Los 37 días con 0 fallecidos y también el descenso de muertes en verano.

Es la primera vez en la historia que se cierra un año con 0 víctimas mortales en autocar en vías interurbanas.

Otros datos que también ha dado a conocer la DGT son que  se reduce un 9,5% los fallecidos en carreteras convencionales respecto a 2018.

Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 6,7% en el número de accidentes (-72); un -7,6% en el número de fallecidos (-90) y un descenso del 3,8 % en heridos graves (-174).

Fallecidos en un contexto de aumento de la movilidad

Esta accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento de la movilidad. Crecimiento por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados como también por el parque de vehículos y el censo de conductores. En 2019 los desplazamientos han aumentado un 2,5% (10,2 millones más). Esto supone que durante el pasado año se realizaron más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido. También el parque de vehículos ha aumentado un 2,2%. Se ha situado en los 34,5 millones de vehículos.  El censo de conductores, asimismo, ha crecido un 1,3%, alcanzando 27,2 millones de conductores.

Datos relevantes

  • Ha habido 37 días con 0 fallecidos en las carreteras.
  • El día de mayor siniestralidad vial fue el domingo 21 de julio con 13 fallecidos.
  • El promedio diario de fallecidos en accidente de tráfico ha sido de 3 personas.
  • El correcto comportamiento de los conductores durante los dos meses de verano ha contribuido al descenso de fallecidos anuales.
  •  El mes de abril, con 74 muertos, es el mes de abril con menos fallecidos desde que hay datos.