Actualidad

Aprendices de Seat desarrollan un premiado kart eléctrico

Un kart fabricado por el alumnado de la Escuela de Aprendices de Seat
Un kart fabricado por el alumnado de la Escuela de Aprendices de Seat

Un equipo de alumnos  de la Escuela de Aprendices de Seat ha diseñado, construido y desarrollado, un kart eléctrico por el que han recibido recientemente el premio en categoría ‘Industria’ a alumnos de Grado Medio que entrega FP Emprèn, organismo que premia a escuelas de formación profesional de Barcelona y su área metropolitana.

El premio en la categoría ‘Industria’ reconoce la realización tutorizada por parte de aprendices de Grado Medio, de un kart eléctrico. El alumnado es de segundo curso, del ciclo formativo de Mecanizado y el de Mantenimiento Electromecánico. El galardón premia, según la organización, al mejor proyecto que aporta calidad y mejoras en el sector industrial basándose en la coherencia, viabilidad, consistencia y valor añadido.

El proyecto ha sido liderado por tres alumnos, pero se ha tratado de un trabajo colaborativo en el que otros estudiantes han fabricado, en la célula productiva de Seat, piezas que previamente sus compañeros habían diseñado para el kart. Durante todo el proceso han estado tutorizados por profesores de la Escuela, quienes les han dado soporte supervisando las soluciones tecnológicas que los alumnos implantaban.

El futuro de la competición es eléctrico

En la Escuela de Aprendices estudian desde el primer curso la tecnología que será el futuro de la automoción, razón que motivó a estos aprendices a desarrollar un vehículo impulsado por energías alternativas.

Antes de lanzar el kart eléctrico a la pista de Montmeló, para participar en la Kart Academy, los alumnos tuvieron la oportunidad de completar las pruebas del kart para su puesta en marcha, en un espacio que la compañía habilitó para ellos en las instalaciones de Seat Barcelona.

La Kart Academy es una competición entre equipos de estudiantes de institutos y escuelas de formación en automoción de Cataluña. El objetivo es diseñar, construir y competir con un kart desarrollado por los propios estudiantes, que tienen que trabajar juntos para ajustarse al reglamento y ser capaces de generar el soporte financiero para su construcción.

Segundos en la Kart Academy

Con este kart, el equipo ha terminado en la segunda posición en la competición de la Kart Akademy. Tiene unas dimensiones de 1,74m de largo y 1,36 de ancho, y es impulsado por un motor de 5,5kw y carga una batería de 48V.

La competición, que constó de cuatro pruebas: frenada, aceleración, resistencia y eslalon, contó con la participación de una decena de escuelas de formación en el mundo de la automoción.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.