A finales del pasado mes de agosto, en concreto el día 26, salió la primera unidad del nuevo Toyota GR Yaris de la línea de producción de la planta de Motomachi, en Toyota City (Japón). La planta de producción del GR Yaris, totalmente nueva, ha sido diseñada para cumplir las necesidades concretas de fabricación del nuevo deportivo de Toyota, que está llamado a ser el nuevo referente entre los compactos deportivos gracias a su motor de tres cilindros, 1.6 litros y 261 CV, su tracción total, su construcción en materiales ligeros y su bastidor fruto de la mezcla de dos de las mejores plataformas de Toyota.

El regreso de Toyota a la fabricación de deportivos en Japón ha ofrecido a los ingenieros de producción la oportunidad de rediseñar los procesos de ensamblaje, en particular para el nuevo GR Yaris. TOYOTA GAZOO Racing ha creado la ‘Fábrica GR’, una planta dedicada a la producción de vehículos deportivos GR.

Esta fábrica tan especial consta de varios módulos de ensamblaje, conectados mediante vehículos de guiado automático —Automatic Guided Vehicles (AGV)—, con líneas de carrocería y ensamblaje sin cinta transportadora. Gracias a estos procesos, la instalación puede desarrollar carrocerías de gran rigidez, esenciales para los vehículos deportivos, y garantizar un ensamblaje de gran precisión, dos factores que en ocasiones cuesta conseguir en las líneas de producción estándar de gran volumen.

Fiel a su filosofía basada en el desarrollo personal, TOYOTA GAZOO Racing reunió a un grupo de técnicos muy cualificados de toda la compañía en esta planta. Conocidos como ‘takumi’, son famosos por sus excepcionales habilidades artesanas. Esta nueva fábrica de TOYOTA GAZOO Racing también se aprovechará para la formación en habilidades técnicas y artesanas de los trabajadores de otras plantas de producción de Toyota.

Toyota GR Yaris

Fruto de la experiencia de Toyota en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, el nuevo GR Yaris es un deportivo único, construido a partir de una nueva plataforma y equipado con un motor totalmente nuevo de 1.6 litros, con tres cilindros y turbocompresor, que desarrolla 261 CV de potencia máxima y 360 Nm de par máximo. Además, monta un sistema de tracción total GR-FOUR inspirado en la competición, al tiempo que su construcción con materiales ligeros permite que su peso total sea de solo 1.280 kg.

A pesar de compartir parte de su denominación con la más reciente novedad de Toyota, la cuarta generación de Yaris, lanzada oficialmente en España esta misma semana (más información), apenas unos pocos componentes son comunes entre Yaris y GR Yaris. Chasis, motor, transmisión, carrocería, suspensiones, frenos y asientos son exclusivos de GR Yaris, componentes todos ellos orientados a lograr el mejor rendimiento posible, a otorgarle el mejor comportamiento deportivo.

Tras el éxito del lanzamiento de las reservas online, que en el caso de España arrancaron el pasado mes de julio (más información), las primeras entregas comenzarán a finales de año o principios de 2021.