Actualidad

Audi A3 1.4 TFSI: Alternativa al diesel

Si los motores diesel han acaparado el grueso de las ventas a nivel europeo en los últimos años, motores como el 1.4 TFSI de Audi demuestran ahora que existen verdaderas alternativas al gasóleo. Más silencioso, igual de respetuoso con el medio ambiente y con unas excelentes prestaciones. 

Texto: Gerard Farré / Fotos: Audi

obertura_blancHay vida más allá del diesel y motores como el 1.4 TFSI de Audi lo demuestran. Las bajas emisiones y los consumos reducidos ya no son una cualidad exclusiva de los motores de gasóleo. Los motores gasolina de pequeña cilindrada sobrealimentados por turbocompresor de última generación demuestran ser una seria alternativa al diesel.

Aunque en la generación anterior del Audi A3 había un motor 1.4 TFSI, el propulsor que hemos probado en el nuevo A3 poco tiene que ver con él, a parte de mantener la denominación. Para empezar el bloque ahora es de aluminio, cuando antes era de hierro. La cilindrada es 5 cc mayor, ahora tiene 1.395 cc y las cotas de diámetro por carrera también son distintas: ahora son 74,5 x 80 mm, mientras que antes era 76,5 x 75,6 mm. Con todos estos cambios se ha mejorado el rango de aprovechamiento tanto en la zona baja como en la zona alta. Aunque ofrece 3 CV menos de potencia, ahora el 1.4 TFSI entrega 122 CV de forma constante entre 5.000 y 6.000 rpm, cuando antes eran 125 a 5.000 rpm. El par máximo es idéntico con 200 Nm pero llega 100 rpm antes, desde las 1.400 hasta las 4.000 rpm.

A nivel estético el nuevo A3 presenta una parte frontal donde la calandra tipo Single Frame sigue siendo la gran protagonista. Las luces de día de LED presentan un diseño en forma de V de lado que recuerda a los del Q3. Los pasos de rueda algo sobredimensionados aportan un look más deportivo al conjunto. En la parte trasera encontramos un spoiler integrado en la parte superior del portón trasero y unos grupos ópticos muy sobrios. Esta versión equipa de serie una salida de escape doble cromada…

Mira nuestra galería del Audi A3 1.4 TFSI de Flickr. Haz click aquí

[divider]

Si quieres ver la prueba de este Audi desde otro ángulo más dinámico e interactivo, descárgate la aplicación Va de Motor VDM en tu dispositivo Apple o Android ¡¡¡ de forma totalmente gratuita !!!

Puedes hacerlo insertando las palabras “va de motor” en el buscador de Apple Store o Google Play (según tu dispositivo) o haciendo click en los siguientes links:

appstore googleplay
Previous ArticleNext Article
Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.