Foto: Audi
Foto: Audi

Audi y Hyundai  están impulsando el desarrollo de la tecnología de pila de combustible (FCEV). Las dos compañías planean patentes compartidas, bajo un acuerdo que está actualmente sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras. A través de esta colaboración, ambos socios pretenden llevar la tecnología de pila de combustible a la producción en serie a gran escala de la forma más rápida y más eficiente. Audi y Hyundai también están explorando una colaboración de mayor alcance en el desarrollo de esta tecnología sostenible.

Gran autonomía y cortos tiempos de reabastecimiento de combustible hacen que el hidrógeno sea una fuente atractiva de energía en el futuro para la movilidad eléctrica. Esto es particularmente cierto para automóviles de gran tamaño, donde las ventajas del peso del vehículo con pila de combustible, inherentes a su diseño, son particularmente notables. Además de nuevos avances en la tecnología de pila de combustible, los aspectos clave para su futuro éxito en el mercado incluyen la producción regenerativa de hidrógeno y el establecimiento de una infraestructura adecuada.

20 años de trabajo

Dentro del Grupo Volkswagen, Audi ha asumido la responsabilidad del desarrollo de la tecnología de pila de combustible, y actualmente está trabajando en su sexta generación. El Centro de Competencia de Pilas de Combustible del Grupo se encuentra en las instalaciones de Neckarsulm. A comienzos de la próxima década, Audi presentará el primer modelo con pila de combustible, inicialmente en una pequeña serie. Como un SUV deportivo, el modelo combinará la comodidad del segmento de lujo completo con una autonomía de largo alcance. El acuerdo con Hyundai ya se centra en la próxima etapa de desarrollo, destinada a una oferta de mercado más amplia.

Audi ha estado trabajando en la tecnología de pila de combustible durante casi 20 años. El primer vehículo de pruebas fue el compacto Audi A2H2 en 2004, seguido por el Audi Q5 HFC en 2008. El Audi A7 Sportback h-tron quattro de 2014 introdujo el sufijo ‘h-tron’ para los modelos con este sistema. La ‘h’ representa el elemento hidrógeno. El prototipo Audi h-tron quattro presentado en 2016 puso aún más de relieve la competencia tecnológica de la marca en los sistemas de propulsión de pilas de combustible.