Actualidad

Cae la rentabilidad de los concesionarios españoles

Infografía: Ganvam
Infografía: Ganvam
Infografía: Ganvam

La rentabilidad de los concesionarios cerró 2018 por debajo de la alcanzada en los dos años anteriores, tras situarse en el 1,76% sobre la cifra total de negocio, mientras su facturación creció un 8,9% respecto a 2017, según refleja el recién presentado informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap-on Business Solutions para Ganvam.

Este resultado presenta una tendencia en el Beneficio antes de impuestos (BAI) similar al obtenido en el ejercicio 2015 (1,75%) e inferior a 2016 (1,88%) y 2017 (1,9%), si bien la similitud en rentabilidad no tiene su origen en un mismo volumen de ventas, pues en 2018 se comercializó un volumen mayor de vehículos que en los años precedentes.

Primer estancamiento en cinco años

El año 2018 es el primero en cinco años que no presenta un crecimiento en rentabilidad. La facturación de los concesionarios aumentó un 8,9% respecto a 2017, cuya contribución total de negocio correspondió en un 85% al área de ventas (un punto más que en 2017), un 10% a recambios y un 5% a taller.

Por departamentos, este crecimiento en la facturación -que es mayor en VO (+15,4%)-, se ve frenado por el descenso del margen bruto de ventas, que cayó 0,2 puntos porcentuales en 2018 debido al aumento del canal empresas y una importante reducción en el canal particular, lo que en suma provoca una caída en el mix de rentabilidad.

La posventa presenta un aumento de la facturación del 5,4% acompañado de una mejora del margen bruto en 0,3 puntos porcentuales y una reducción de los gastos. Esto contribuye al aumento del resultado del departamento en 0,4 puntos, donde el taller de carrocería anotó el balance más significativo.

Contribución por resultado

En cuanto a las áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 59% de la rentabilidad del concesionario en 2018, lo que supuso un punto porcentual menos que un año antes. El departamento de recambios aportó el 31% del BAI y el taller el 10%.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.