Anesdor

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus ha llevado a la industria de la moto a cerrar el mes de marzo con una reducción del número de matriculaciones del 42,5%.

Desde el 14 de marzo, cuando el presidente del Gobierno de España decretó el Estado de Alarma, el mercado se encuentra paralizado.

Ventas residuales desde el confinamiento

Desde el cierre del mercado solo se han contabilizado algunas matriculaciones residuales derivadas principalmente de ventas realizadas con anterioridad. En términos porcentuales cabe destacar que hasta el 13 de marzo el crecimiento fue del 37,8% y la caída desde entonces, del 89%.

Tras un fuerte crecimiento del sector durante los primeros dos meses y medio del año, estas dos semanas de parón han provocado que el trimestre se cierre en negativo. La estacionalidad es relevante en la venta de motos y estas fechas coinciden con el inicio de la temporada alta por lo que el impacto para el sector es cuantitativamente mayor.

Descenso en todos los mercados del sector

El parón del mercado ha provocado que las matriculaciones del sector se hayan quedado en 9.479, pasado de 672 unidades diarias en marzo de 2019 a 431 en el mismo periodo este 2020. Hasta el 13 de marzo la media diaria en marzo 2020 era de 833.

El conjunto de las dos ruedas motorizadas (motocicletas y ciclomotores) cae un 42,6%, mientras que el agregado de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) ha tenido una merma del 41%.

Las motocicletas, que suponen el grueso del sector, han presentado un descenso del 45,7%, cuando antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma crecían un 34,4%. Los ciclomotores, que presentaban un alza del 76,3% antes de la crisis consecuencia de una significativa matriculación de flotas, han cerrado el mes con un decrecimiento del 4,6%.