Actualidad

Cota 301 RR, el modelo mas racing de Montesa

La Cota 301 RR
La Cota 301 RR

Montesa ha sacado al mercado la Cota 301RR. Se trata del modelo más ‘racing’ de la marca y sustituye a la 300RR.

La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir.  El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el Mundial de Trial.  Adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas de esa experiencia deportiva.

Una moto de competición

Según la marca, la 301 RR es básicamente la moto con la que Gabriel Marcelli se ha proclamado campeón del mundo de Trial2. Un éxito que se ha visto completado por el segundo puesto de Matteo Grattarola. También con el quinto puesto de Francesc Moret.

La nueva Cota 301RR hereda el motor de la moto que participa en el mundial de Trial2. La cilindrada se ha incrementado de los 288cc que tenía la 300RR hasta los 299cc. Aumenta así, el tamaño del pistón y del cilindro.

La moto también se beneficia de una serie de cambios en la Unidad de Control Electrónico (ECU). Asimismo de un rediseño del sistema de descompresión de gases del cárter a favor de una reducción del freno motor. De este modo, al cortar gas, la motocicleta se siente mucho más ligera y controlable. Para conseguirlo, también se ha aumentado el diámetro del respiradero del cárter de 1,9mm a 2,25mm. Es ahora idéntico a la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou y Fujinami.

Mejor respuesta en bajos y medios

Por otra parte, el cigüeñal cuenta ahora con más inercia para conseguir mayor progresividad. De esta manera, se consigue una notable mejora en la respuesta en bajos y medios. También un comportamiento más similar a las motocicletas que compiten en el Mundial. En este sentido, cabe destacar la conexión entre el mando del gas y la transmisión final. Este es un aspecto clave en el trial de máximo nivel .

El modelo equipa los discos de freno lobulados que montan las máquinas del equipo de competición en ambos trenes.  Utiliza el disco trasero homologado por la FIM. De este modo, consigue ahora mayor mordiente y más potencia de frenada en ambos trenes.

Otra similitud con las motos de competición es que se ha incrementado del par motor en todo el rango de revoluciones. Ha incorporado también un protector de escape. En el tren trasero continúa equipando un amortiguador Showa que contribuye a mejorar la tracción.

Un diseño más anguloso

En líneas generales el modelo presenta unas líneas más agresivas y angulosas. Aporta de esta forma un toque más deportivo y moderno. En este sentido, vale la pena destacar el nuevo guardabarros trasero más elevado y el nuevo diseño del depósito de combustible.

La moto se fabrica en Santa Perpètua de Mogoda, en la província de Barcelona.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.