Actualidad

El pit-stop de Hamilton

VISTO Y NO VISTO

Josep Casanovas

Parece imposible pero es realidad. La rapidez con la que los mecánicos ejecutan su labor en las paradas de los monoplazas para cambiar neumáticos durante un Gran Premio de Fórmula 1 deja boquiabierta a todo el mundo. Son unos instantes que pueden resultar cruciales en el resultado de la carrera y cuya intensidad ha sabido transmitir Juan Carlos Ferrigno en este cuadro que inició en su estudio de Barcelona y concluyó en un lugar tan histórico como el circuito de Silverstone. Él mismo nos lo cuenta.

ham-pits-buenaEL PIT-STOP DE HAMILTON

Juan Carlos Ferrigno

Lo reconozco, no puedo dejar de ver los Grandes Premios de Fórmula 1!! A pesar de ser uno de los que sostiene que la F1 ha cambiado a peor y que ya no es lo mismo que fue, con cada carrera actual alienta en mí la esperanza que vuelva a parecerse a lo que vi allá por los años 70. Asumo que como pintor sigo atrapado por la belleza de los coches, la   velocidad y eso tan difícil de explicar que hace que me sigan gustando tanto los coches de carreras.

Esta es una pintura que trata de captar el momento de máxima tensión en la F1 moderna, los pit-stop, que suelen ser tan decisivos hoy en día en el resultado de los GGPP.

Viajaba al Gran Premio de Gran Bretaña para estar allí trabajando todo el fin de semana de la carrera, pintando en el F1 Paddock Club, y elegí en aquel momento esta pintura de Lewis Hamilton haciendo su parada en boxes por ser una pintura diferente a las habituales sobre F1.

En este agradable trabajo de fin de semana, es siempre para mi un gusto hacerlo en el circuito de Silverstone. No solo por estar en un lugar mítico sino también porque tienes durante tres días el placer de conocer mucha gente y de charlar sobre carreras con un   público muy entendido en el tema, muy entusiasta de la F1 y también del arte.

Esta pintura me la llevé ya empezada, digamos a medio hacer, para ser terminada allí. Y este contacto con la gente, el ambiente que se vive en el Paddock Club de Silverstone y sobre todo el sonido de los F1 de fondo, hacen para mi estos fines de semana más de disfrute que de trabajo.

Elegí la vista aérea para la escena porque así podría incluir en la pintura el completo ballet de los mecánicos y su perfecta sincronización para sacar el coche lo mas rápido posible a pista. Era aún la época en que además de cambiar los neumáticos también se reabastecían de combustible en plena carrera.

La idea era darle al cuadro todo el dinamismo y tensión del momento, y por eso me centré en evitar detalles en beneficio de una imagen potente donde el movimiento fuera el protagonista. Es el momento en que el coche queda liberado por su equipo y Hamilton pisa a fondo para volver a la lucha en la pista. Es un segundo, casi imposible de fotografiar, y es aquí donde la pintura tiene ventaja, pudiendo detener ese fugaz segundo y transformarlo en una pieza de arte. La extrema belleza del McLaren de esos años, la vestimenta de los mecánicos con sus cascos espejados, los detalles de rojo repartidos por la escena, me daban elementos suficientes para hacer un buen trabajo.

Ya el mismo viernes se me acercó una pareja joven que se entusiasmó con la pintura y estuvimos hablando largo rato de F1 y de arte. Volvieron el sábado para ver como progresaba y finalmente el domingo, con la pintura terminada, se decidieron y la compraron ilusionados con tenerla en su casa y disfrutarla cada día.

El original mide 61×50 cm, está pintado en acrílico sobre lienzo y es una de esa pinturas que me gustan y que estoy contento de haber hecho. También me encanta que gente que no tenía previsto comprar ninguna pintura aquel fin de semana, la vea, se enamore y la compre. Entre otras cosas, esto es lo que me gusta de Silverstone. Encuentras gente entendida en carreras, y también entusiastas de lo artístico…Fue un verdadero placer!!!

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.