Fabricación récord
Fabricación récord

España cerró el 2016 superando las expectativas más optimistas de los fabricantes de coches. Se matricularon un total de 2.885.907 vehículos, lo que significa casi un 6% más de ventas que en 2015.

En el conjunto del año hay una clara diferencia entre el primer y el segundo semestre del año. Mientras entre enero y junio la producción obtuvo unas subidas a tasas de más del 10%, a partir de entonces el crecimiento se ha ralentizado hasta dejar el conjunto del año en la mencionada subida del 5,59%.

Objetivo cumplido

Este volumen de producción total se ha situado por encima de las previsiones que manejaba ANFAC dentro del Plan 3 millones de reindustrialización de España presentado a finales del año 2012. La producción española de vehículos en 2016 ha sido, además, de las que más han crecido porcentualmente en la Europa continental. Durante el pasado año salieron de las factorías españolas 5,5 vehículos por minuto durante las 24 horas del día.

Sin embargo, según los fabricantes, el buen dato obtenido en el año 2016 no es garantía de que las plantas españolas mantengan la evolución en el recién estrenado 2017. Por otro lado, también resulta preocupante la ralentización del mercado español de vehículos en el último trimestre, pasando de crecimientos superiores al 12% hasta situarse en el 10% para el conjunto del año, y la repercusión que esto puede tener en la producción. Especialmente acusada ha sido la bajada de la compra de vehículos por parte de las familias cuyo crecimiento ha sido tan sólo del 0,7% en los últimos tres meses. Este retroceso del mercado no contribuye al necesario rejuvenecimiento del parque, que ya acumula una edad media de 12 años.

Preocupa la situación económica internacional

Además, la situación política y económica internacional siembra algunas dudas sobre el particular, especialmente debido a la devaluación de algunas divisas y al surgimiento de fenómenos proteccionistas en varios de los países de destino de las exportaciones españolas.