Actualidad

Ford C-MAX Solar Energi Concept, alimentado por energía solar

Ford Motor Company ha presentado en el CES 2014 en Las Vegas el C-MAX Solar Energi Concept, proyecto conjunto de Ford, la empresa SunPower Corp., con base en San José (California) y el Georgia Institute of Technology de Atlanta. El C-MAX Solar Energi Concept es un vehículo alimentado por energía solar con el potencial para ofrecer el rendimiento de un híbrido enchufable sin depender de la red eléctrica.

Ford C-MAX Solar Energi Concept

En vez de cargar su batería desde un enchufe eléctrico, el Ford C-MAX Solar Energi Concept se alimenta con energía solar gracias a un concentrador especial que actúa como una lupa, dirigiendo intensos rayos solares a los paneles solares instalados en el techo del vehículo. Los investigadores desarrollaron un concentrador solar que emplea una lente Fresnel especial para dirigir la luz del sol a los paneles solar multiplicando el impacto del sol por ocho. La Fresnel es una lente compacta desarrollada inicialmente para su uso en faros marítimos.

Similar en concepto a una lupa, este sistema en proceso de patente rastrea el sol conforme este se mueve de este a oeste, extrayendo al día la energía solar a través del concentrador equivalente a una recarga de batería de cuatro horas (8 kilovatios). Con una carga total, se calcula que el Ford C-MAX Solar Energi Concept pueda tener la misma
autonomía que un C-MAX Energi convencional, hasta casi mil kilómetros, incluidos más de 30 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Además, el vehículo sigue incorporando un puerto de carga y puede ser recargado mediante una estación eléctrica, conservando esta posibilidad si el usuario lo considera conveniente.

Tras la presentación del C-MAX Solar Energi Concept en el CES, Ford y Georgia Tech comenzarán a realizar pruebas en diversos escenarios reales. El resultado de estos tests ayudará a determinar si es viable convertir este prototipo en un vehículo fabricado en serie.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.