Foto: Goodyear
Foto: Goodyear

Goodyear Tire & Rubber Company ha empezado a fabricar neumáticos con caucho a base de aceite de soja.

El primer uso comercial de este nuevo compuesto está ayudando a la empresa a mejorar el rendimiento de los neumáticos en pavimento seco, mojado o en condiciones invernales. Un equipo de científicos e ingenieros  ha creado un nuevo compuesto (o formulación) para la banda de rodadura, utilizando aceite de soja, un compuesto natural, rentable, neutro en carbono y renovable.

Un neumático más seguro

Con el empleo de aceite de soja en los neumáticos, Goodyear ha encontrado una nueva forma de conseguir mantener el compuesto de caucho flexible ante el cambio de temperaturas, un logro decisivo para el mantenimiento y la mejora del agarre del vehículo a la superficie de la carretera.

Las pruebas han demostrado que el caucho hecho con aceite de soja se mezcla más fácilmente con los compuestos reforzados con sílice, que se utilizan en la fabricación de algunos neumáticos. De esta forma también se mejora la eficiencia de fabricación y se reduce el consumo de energía.

En cooperación con agricultores

Goodyear ha llevado a cabo el proyecto de cooperación con la USB, un grupo de agricultores-directores que supervisan las inversiones de un programa de investigación en nombre de todos los agricultores de soja de Estados Unidos. La USB ofrece parte del apoyo financiero para que Goodyear aproveche el aceite de soja como compuesto en la fabricación de neumáticos.

La comercialización del aceite de soja en neumáticos, como último avance tecnológico de Goodyear, se suma a otras innovaciones recientes de la compañía, como el uso de sílice derivado de cenizas de cáscara de arroz, otro componente que Goodyear utiliza en ciertos neumáticos para turismo, junto con los usos actuales y anteriores de otros componentes como la fibra de carbono, Kevlar® de DuPont®, arena volcánica y muchos más.