En el marco de las Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial organizadas por Carglass, el director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz, respondió a 10 preguntas que la organización del evento le entregó sobre seguridad vial y el futuro de la circulación.

¿Cuáles son, en su opinión, los tres conceptos imprescindibles para la seguridad vial?

El primero, consistencia de trazado. El segundo, carreteras que perdonan, porque el 40% de los muertos son por salida de vía y ahí hay un factor fundamental para evitar o compensar el posible error del conductor. Y quizá el tercer elemento sería la jerarquización de secciones, evolucionar del concepto de carretera convencional y calzada a otro conjunto de secciones.

Díganos cuáles serán las tres tecnologías clave en materia de seguridad vial en los próximos años

La velocidad adaptativa, los sistemas que eviten la pérdida de carril y los alcances, y el habitáculo indeformable.

¿Cree posible llegar al objetivo de 0 muertes en accidentes de tráfico en España? ¿En qué año?

Ni en España, ni en ningún lugar del mundo. No soy optimista: mientras haya un porcentaje de decisión humana, habrá un porcentaje de errores.

Díganos un sueño de seguridad vial alcanzable en la próxima década.

¿Por qué la próxima década, si puede ser el mes que viene? Yo pediría que se traten por vía de urgencia todos los puntos negros y tramos de concentración de accidentes.

¿Cree usted que se han hecho los mismos esfuerzos en la formación de los conductores que en la evolución de los coches, la mejora de las vías, el régimen sancionador…?

No, lamentablemente lo que se ha trabajado muy bien es el sector de la automoción. Honestamente creo que en el ámbito de carreteras hemos perdido cierta calidad desde el punto de vista de su conservación. Y desde el punto de vista de la formación no ha cambiado nada desde hace un decenio.

¿En qué año cree que veremos coches autónomos nivel cinco en las calles? ¿Y cuándo calcula que serán masivos?

Yo creo que nivel 5 probablemente en 2020 estaríamos en disposición de verlos rodando por las calles de Madrid. Pero sobre que sean masivos ya soy más pesimista.

¿Cree que las calles y carreteras serán más seguros con la llegada de los automóviles de conducción autónoma?

Sí, eso sí lo creo firmemente: la conducción autónoma evita la participación del factor humano.

¿Cómo imagina la movilidad del futuro? ¿Tendremos coches en propiedad o serán compartidos, conduciremos nosotros o seremos guiados por máquinas?…

Es indudable que la tendencia va hacia comprar menos vehículos. El joven accede con menos interés al vehículo porque tiene otras opciones y tiene otras posibilidades de conseguir los mismos resultados.

¿Son los coches eléctricos la mejor solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio?

Yo creo que el problema del vehículo eléctrico está en su batería y hasta que no tengamos unas baterías que nos garanticen más kilometraje de lo que lo están haciendo en este momento, no se puede hacer una apuesta total por el vehículo eléctrico.

 ¿Debería ser la Seguridad Vial una asignatura obligatoria en el sistema educativo?

Honestamente creo que no se puede hablar de que el vehículo autónomo llega pasado mañana y, a la vez, de educación en las escuelas. O le quitamos la responsabilidad al conductor, o se la damos. Hay que tomar decisiones