Foto de la indústria española
Foto de la industria española

Las fábricas españolas de vehículos ensamblaron un total de 1.351.483 unidades en los cinco primeros meses del año, hasta mayo. Esta cifra supone un incremento de la producción del 3,67% respecto del mismo periodo del año anterior. Los datos del mes de mayo contribuyeron a este repunte, con 312.824 unidades ensambladas, lo que supone un incremento del 6,27%.

Las factorías ya empiezan a beneficiarse de la consolidación de la demanda de los nuevos modelos para los que han estado adecuando sus líneas de producción en los últimos meses y esto tiene su reflejo en los datos. Pero además hay una notable mejoría en las cifras de exportación, con un incremento del 7,3% en el mes de mayo, que contribuye a este alza. En general, se registra un repunte de las ventas hacia los principales destinos fuera de España.

Recuperación después de un mal primer trimestre

Después de un mal primer trimestre, con una caída de las entregas de vehículos del 12,4%, Reino Unido comienza a recuperar su tono en las matriculaciones. Ya encadena dos meses de crecimiento y en mayo, en concreto, sus entregas han subido un 3,4%. El balance en lo que va de año, sin embargo, registra una caída del 6,8%. De los cinco mercados principales de exportación para España, solo Italia reduce sus compras como consecuencia de la caída de su mercado interno.

Por otro lado, cabe destacar el buen comportamiento de los mercados del Este de Europa y del Norte de África como destino del vehículo español.