Actualidad

Las sugerencias de los trabajadores de Audi le permiten ahorrar 109 millones de euros

Foto: Ideas Audi
Foto: Ideas Audi

En 2018, los empleados de Audi presentaron más de 25.000 ideas y la compañía implementó, aproximadamente, 13.500 sugerencias para mejorar. El año pasado, la marca de los cuatro aros ahorró 109,1 millones de euros en las plantas de Ingolstadt y Neckarsulm. Los empleados recibieron un total de 8,1 millones de euros en incentivos por los beneficios de las sugerencias implementadas.

La empresa confía en la rapidez y en la eficiencia de los procesos para la gestión de ideas. Los expertos de los departamentos especializados examinan las sugerencias de los empleados de manera descentralizada y deciden directamente sobre su implementación. Una herramienta ‘online’ informa a los empleados de Audi sobre el progreso realizado en este proceso, lo que garantiza la máxima transparencia. Una agencia interna asesora a los empleados.

Algunas ideas

Tres ideas ejemplifican la variedad y, en algunos casos, el gran potencial de las sugerencias de mejora. Dos empleados de Neckarsulm, cuyo trabajo es pintar automóviles con pintura especial, han permitido reducir significativamente la cantidad de pintura utilizada mediante un sistema de pedidos más eficiente. Con alrededor de 1.100 coches pintados cada año utilizando estos colores especiales, Audi ahorra alrededor de 280.000 euros como resultado de la implementación de esta medida.

Otro ejemplo llegado de la producción en Neckarsulm es que en el pasado, las etiquetas de códigos de barras tenían que ser pegadas en componentes plásticos porque la tecnología anterior de lectura de códigos de barras solo podía leer imágenes en blanco y negro. La idea de un empleado del departamento de planificación fue utilizar una cámara especial capaz de leer el código ya marcado directamente en el molde de inyección, lo que elimina la necesidad de etiquetas adicionales, consiguiendo ahorros de alrededor de 21.000 euros anuales. Y el fabricante de automóviles ahorra aproximadamente 40.000 euros al año gracias a la idea de tres empleados en el taller de carrocerías en Ingolstadt. Sugirieron conectar un chorro de aire al cabezal de soldadura láser de un robot que suelda dos elementos del portón trasero del Audi Q2, reduciendo así la cantidad de residuos producidos durante la soldadura.

Un proyecto que tiene medio siglo

En el futuro, los empleados de Audi ya no tendrán que limpiar las piezas del portón trasero a mano, al eliminarse esta etapa del proceso. Además, ya no necesitan paños de limpieza para ese fin.
Audi tiene en marcha un plan de sugerencias desde hace 50 años, y el programa Audi Ideas funciona en su configuración actual desde 1994. El Grupo Audi también ha establecido programas de este tipo en otras plantas europeas.

Los empleados de las instalaciones de Audi en Győr y Bruselas presentaron un total de 11.890 sugerencias de mejora en 2018, que permitieron a la compañía ahorrar más de 34 millones de euros.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.