Un clásico de los días de fiesta. Llegan y sube la gasolina. Pero este año ‘estamos de suerte’ ya que no sube tanto como el año pasado. El litro de combustible saldrá un 1% más caro que la semana pasada pero entre un 10 y un 15% mas barato que el año pasado.

La gasolina sube de precio en Semana Santa (Foto: Diego Delso / Wikimedia Commons)
La gasolina sube de precio en Semana Santa (Foto: Diego Delso / Wikimedia Commons)

Según publica El Periódico la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) se ha quejado en reiteradas ocasiones de lo que se conoce como el efecto cohete-efecto pluma. Subidas rápidas de precio y bajadas muy lentas.

Diferencias en el precio de la gasolina

En todo caso hay que mirar bien donde se repone combustible ya que las diferencias entre estaciones de servicio son importantes. De las más de 10.000 estaciones de servicio que remiten datos al ministerio, alrededor del 54 venden el litro de gasóleo por debajo del euro por litro. En lo que respecta a la gasolina, el porcentaje apenas es del 5%.

Según estos datos las gasolineras más baratas son las llamadas low cost, aquellas que no tienen personal y que todo funciona automáticamente. Generalmente son aquellas ligadas a un supermercado.

El precio más elevado al que ha llegado el combustible en España fue en 2012, con 1,478 euros el litro de gasolina y 1,388 el litro de gasóleo.