Actualidad

Los motoristas señalan las ‘trampas’ en la calzada como principal causa de accidentes

El motosharing de Mobility

El motosharing de Mobility

El estudio Radiografia del motorista en España de la Fundación Pons, Midas y la DGT señala la existencia de ‘trampas’ en la carretera como principal causa de accidentes entre los motoristas.

En concreto, un 75% de los conductores de moto españoles señalan a las marcas de pintura resbaladizas, las tapas de alcantarillado o los baches como los principales elementos que ponen en peligro la vida de los conductores de motocicletas y ciclomotores. Pero no solo un mal estado de las vías influye en la seguridad de los motoristas, ya que más de un 70% también señalan la existencia de ángulos muertos en los que los conductores no ven a los motoristas, la existencia de guardarraíles en carreteras y autopistas, o el hecho de no mantener las distancias de seguridad, como amenazas reales para la seguridad de los motoristas.

Seguridad vial entre los motoristas

Un 65% de los motoristas españoles afirman no sentirse respetados por los automovilistas mientras conducen.

El estudio elaborado por Midas, DGT y Fundación PONS recoge datos sobre el respeto a las normas de circulación por parte de los motoristas españoles. Destaca que un 95% de los conductores de moto lleva puesto siempre el casco en trayectos cortos por ciudad. En cuanto al respeto a la señales de circulación, un 63% afirma respetarlas siempre, un 30% lo hace casi siempre, mientras que solo un 7% confiesa no respetarlas. En cuanto a los límites de velocidad, un 46% se ciñe siempre a la normativa en carretera y un 42% casi siempre. En ciudad, un 36% respeta los límites siempre y un 43% casi siempre. El resto de los conductores admiten respetarlos en ocasiones, casi nunca o nunca.

¿Cuál es el perfil del motorista español?

Según el estudio, dos de cada tres moteros españoles son varones y la edad es de 42 años, mientras que un 55% de los motoristas en España son mayores de 40. La mitad de ellos conducen una motocicleta, seguidos de los conductores de scooter (37%), ciclomotores (11%) y otros vehículos de dos ruedas (2%).
Del estudio se extrae también que el conductor español viaja en moto por placer, ya que un 60% afirman hacerlo porque disfrutan, especialmente en el caso de los que conducen vehículos de gran cilindrada (más de 500 cc). Un 38% afirman viajar en moto porque les resulta práctico.

Andalucía y Catalunya, con un 23% y un 21% respectivamente, son las Comunidades con un mayor parque motociclista, seguidas del País Valenciano (12%) y Madrid (9%).

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.