El motosharing de Mobility

El estudio Radiografia del motorista en España de la Fundación Pons, Midas y la DGT señala la existencia de ‘trampas’ en la carretera como principal causa de accidentes entre los motoristas.

En concreto, un 75% de los conductores de moto españoles señalan a las marcas de pintura resbaladizas, las tapas de alcantarillado o los baches como los principales elementos que ponen en peligro la vida de los conductores de motocicletas y ciclomotores. Pero no solo un mal estado de las vías influye en la seguridad de los motoristas, ya que más de un 70% también señalan la existencia de ángulos muertos en los que los conductores no ven a los motoristas, la existencia de guardarraíles en carreteras y autopistas, o el hecho de no mantener las distancias de seguridad, como amenazas reales para la seguridad de los motoristas.

Seguridad vial entre los motoristas

Un 65% de los motoristas españoles afirman no sentirse respetados por los automovilistas mientras conducen.

El estudio elaborado por Midas, DGT y Fundación PONS recoge datos sobre el respeto a las normas de circulación por parte de los motoristas españoles. Destaca que un 95% de los conductores de moto lleva puesto siempre el casco en trayectos cortos por ciudad. En cuanto al respeto a la señales de circulación, un 63% afirma respetarlas siempre, un 30% lo hace casi siempre, mientras que solo un 7% confiesa no respetarlas. En cuanto a los límites de velocidad, un 46% se ciñe siempre a la normativa en carretera y un 42% casi siempre. En ciudad, un 36% respeta los límites siempre y un 43% casi siempre. El resto de los conductores admiten respetarlos en ocasiones, casi nunca o nunca.

¿Cuál es el perfil del motorista español?

Según el estudio, dos de cada tres moteros españoles son varones y la edad es de 42 años, mientras que un 55% de los motoristas en España son mayores de 40. La mitad de ellos conducen una motocicleta, seguidos de los conductores de scooter (37%), ciclomotores (11%) y otros vehículos de dos ruedas (2%).
Del estudio se extrae también que el conductor español viaja en moto por placer, ya que un 60% afirman hacerlo porque disfrutan, especialmente en el caso de los que conducen vehículos de gran cilindrada (más de 500 cc). Un 38% afirman viajar en moto porque les resulta práctico.

Andalucía y Catalunya, con un 23% y un 21% respectivamente, son las Comunidades con un mayor parque motociclista, seguidas del País Valenciano (12%) y Madrid (9%).