Actualidad

Madrid compra a Iveco camiones propulsados por gas natural comprimido

Camiones de Gas Natural Comprimido

Iveco y el Ayuntamiento de Madrid han concretado la entrega de vehículos Stralis propulsados por gas natural comprimido (GNC). El Consistorio ha apostado por vehículos Iveco como parte de su flota encargada de la recogida de residuos en la capital, adquiriendo 109 nuevas unidades de este camión que se produce en exclusiva en la planta de Iveco en Madrid.

Los vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid son 90 Stralis del modelo AD260S33YPS GNC con recolector Ros Roca de 19 m3 y 19 unidades más del modelo AD190S33/P GNC con recolector Ros Roca de 12 m3 , propulsados por un motor Iveco Cursor 8 de gas natural comprimido (GNC) con una potencia de 330 caballos y caja de cambios automática con ralentizador integrado. Disponen de ocho bombonas de GNC, con una capacidad total de 640 litros en el modelo AD260S33YPS y de 600 litros en el AD190S33/P. Además, están equipados con la última tecnología de seguridad y han sido fabricados atendiendo a las demandas de la empresa.

El gas natural (o metano) se almacena en estado gaseoso a 200 bar de presión, que el regulador reduce en dos etapas antes de que el gas natural sea inyectado en el motor. Se trata de un combustible mucho más limpio que los derivados del petróleo, con unas emisiones de partículas un 95% inferiores a las de un diésel, un 35% menos la de NOx y de un 10% menos en el caso de CO2, el equivalente a 85 toneladas anuales. Además, el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso que un diésel Euro VI, lo que supone que un Stralis GNC reduce las emisiones acústicas entre 3 y 6 decibelios en comparación con otro camión de la misma potencia.

A esto se suma una mayor economía de uso. Permite un ahorro de combustible del 40%, con unos costes totales de explotación (TCO) un 10% inferior a los de un diésel, pero con la misma capacidad de transporte y sin incrementar el efecto invernadero ni comprometer la calidad del aire.

Gas natural no tóxico y menos inflamable

El metano es un gas natural no tóxico, menos inflamable que los vapores de la gasolina, menos contaminante y más eficiente que el gas licuado del petróleo (propano o butano) porque exige una menor cantidad de combustible para recorrer los mismos kilómetros. Actualmente, en España hay 43 puntos de repostaje públicos de GNC y 19 de GNL, lo que le convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas natural licuado, existiendo otras 9 estaciones mixtas GNC/GNL en construcción.

La adquisición de estos Stralis por parte del Consistorio madrileño se ha producido a través del sistema de contratación centralizado del Estado, un modelo de contratación de bienes, obras y servicios cuyas especiales características lo hacen susceptibles de ser utilizados con carácter general por todos los departamentos que integran la Administración General del Estado.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.