Actualidad

Nissan mejora aún más la seguridad de sus vehículos

Nissan Motor Company Ltd. afianza su posición como líder en tecnología de seguridad e investigación avanzada sobre conducción autónoma gracias a nuevos avances en estas materias.  El vehículo elegido para exhibir las innovaciones es el Nissan LEAF, que combina el compromiso de la compañía por alcanzar una movilidad sostenible con el de lograr un mundo sin apenas accidentes de tráfico.

Nissan

Dos son los nuevos sistemas desarrollados para lograr los objetivos citados. El primero de ellos es un escáner láser, capaz de controlar el entorno del vehículo en una circunferencia completa de 360 grados, cuya misión es la búsqueda continua de obstáculos, otros vehículos y riesgos potenciales, así como la observación de las señales de tráfico y marcas viales. El segundo sistema, directamente relacionado con el primero, tiene que ver con el apartado de la inteligencia, ya que permite que el vehículo pueda reaccionar gracias a los datos recogidos por el escáner.

En conjunto, estas innovaciones permiten que el vehículo controle complejas situaciones de tráfico del mundo real, bajo estos tres posibles escenarios:

  • Control de distancia lateral
  • Entrada y giro en una intersección, con monitorización del tráfico en sentido contrario
  • Adelantamiento con monitorización del tráfico en sentido contrario

El control de distancia lateral está pensado para actuar en carretera. Su misión es detectar obstáculos en el carril o estrechamientos de la calzada, para dirigir el coche y evitar una colisión. Esta situación puede darse en el mundo real, por ejemplo, en un tramo en obras. El control de intersecciones es un sistema creado para la conducción en ciudad. En el evento ‘Nissan 360’ los LEAF han demostrado ser capaces de atravesar cruces evitando el tráfico con éxito.

El tercer sistema, que actúa a la hora de realizar adelantamientos, también se ha desarrollado para su uso en entornos urbanos. La idea es detectar coches aparcados o irregularidades en el asfalto para dirigir el coche alrededor de ellos, evitándolos siempre y cuando sea seguro hacerlo.

Las innovaciones provienen del departamento de Investigación y Desarrollo de la marca. El objetivo de todas ellas es conseguir, a largo plazo, una gama de automóviles “a salvo de accidentes”. Nissan ya ha desarrollado -y continúa evolucionando- el denominado ‘Escudo de Protección Inteligente’ (Safety Shield), que proporciona al conductor una valiosa ayuda gracias al monitor que controla el perímetro del coche, al sistema de prevención de colisión, al de mantenimiento de carril y al control de distancia asistido. Este escudo no sólo vigila lo que sucede alrededor del coche en un radio de 360 grados, sino que ofrece advertencias al conductor y toma medidas para evitar un posible accidente.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.