Foto: Circuit de Catalunya
Foto: Circuit de Catalunya

El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP se ha presentado esta mañana en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, dos días antes de que los motores empiecen a rugir en el Circuit. Ésta será la séptima prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP, después de Mugello, y llega con Viñales dominando al frente del Mundial.

El presidente del Circuit, Vicenç Aguilera, ha destacado el programa de actividades del Gran Premio, con un montón de propuestas lúdicas. “Es un Gran Premio interesante, con entradas asequibles y un Gran Premio que tiene muchos ingredientes”, ha explicado. “Tenemos también un fuerte compromiso con la sostenibilidad y con el KISS Barcelona”.

Por su parte, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha puesto el énfasis en la competitividad de las tres categorías. “El Gran Premio se presenta muy bien y con una lucha increíble en las tres categorías”, ha explicado Ezpeleta, que también ha destacado la mejora de seguridad del Circuit. “Trabajamos todo lo que podemos para mejorar la seguridad, intentamos maximizar el espectáculo y minimizar el riesgo”, ha concluido.

El teniente de alcaldía de empresa, Cultura e Innovación de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado la importancia de grandes acontecimientos como éste. “La fuerza de este campeonato y la proyección de los pilotos catalanes han dejado y dejan un legado a la ciudad y con un compromiso con la sostenibilidad”.

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget, ha destacado la proyección del Gran Premio al mundo y la buena salud de la industria del motociclismo en Catalunya. “La moto en nuestra casa significa industria, espectáculo y deporte; y que sea por muchos años”, ha destacado. “Tenemos que reconocer los valores que transmiten los pilotos: esfuerzo y competición con respeto”, ha concluido.

La importancia de correr en casa

Los pilotos han puesto de relieve la importancia del Circuit. Marc Márquez ha admitido que este año le está costando algo más, pero también ha sido optimista. “No estamos tan mal, al Circuit llego con ganas de ganar porque sólo traigo una victoria”, ha explicado. En cuanto al líder del Mundial, Maverick Viñales, Márquez no se ha sorprendido. “En la pretemporada ya sabíamos que era candidato al título”.

El Gran Premio de casa toma todavía más importancia para los hermanos Espargaró. Los granollerenses, los dos con nueva moto este año, han destacado las buenas sensaciones con sus respectivas motos. “Empezamos muy bien, pero después hemos tenido algunos problemas, en definitiva, estamos más contentos de lo que podíamos esperar”, ha explicado Aleix. “Es un año muy interesante, estoy aprendiendo más ahora que entre los tres años anteriores”, ha destacado Pol. “En Catalunya siempre intentamos dar un plus”, ha confesado Aleix.

Por su parte, Álex Márquez, que ganó en 2014 en Moto3, espera repetir triunfo. “Estamos haciendo carreras muy buenas y tenemos que intentar seguir con esta dinámica”, ha explicado. “Ojalá podamos repetir lo que pasó en el 2014, con mi victoria y la victoria de Marc, sería mucha casualidad”, ha dicho entre risas. Xavi Vierge, que sale de una lesión, estará disponible para correr este fin de semana. “Estoy perfecto y con muchas ganas, estar entre los diez primeros es el objetivo”, ha explicado.

En la categoría de Moto3, las cosas están muy ajustadas. Uno de los que puede ajustar todavía más el campeonato es Aron Canet. El piloto valenciano ha sido prudente. “De momento el objetivo no es el campeonato, mi objetivo es acabar las carreras puntuando y aprendiendo”. El piloto argentino nacido en Barcelona, Gabriel Rodrigo, también llega disponible a Catalunya después de perderse Mugello. “Decidí no correr para llegar mejor aquí y Catalunya se me da bien, el año pasado ya hice una buena carrera y mis aspiraciones son más altas que de costumbre”.

El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ arrancará el próximo viernes, pero el día antes se celebrará la rueda de prensa oficial previa al Gran Premio y otras acciones para ir calentando motores de cara al fin de semana.