Actualidad

Un proyecto pretende crear combustible a través de aguas residuales

Seat participa en este proyecto para crear combustible a través de aguas residuales

Un proyecto llamado Smart Green Gas pretende crear combustible a través de aguas residuales con la participación de varias universidades españolas, el Instituto Catalán del Agua y varias empresas, entre ellas Seat.

De momento el proyecto, que se llama Smart Green Gas, está en período de pruebas en la depuradora de Jerez de la Frontera.

La marca española ha cedido a Aqualia de aguas dos León TGI para realizar las pruebas con el biometano obtenido de aguas residuales para confirmar y verificar toda la cadena de producción hasta la obtención y uso del combustible.

Según sus responsables, este proyecto conjunto implica un paso adelante en el desarrollo de una economía circular y en la construcción de ciudades resilientes. Además, añaden, supone un fuerte impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector del automóvil en España, a través de la producción de gas renovable y 100% autóctono, cuya principal ventaja es que el uso 100% de un vehículo de biometano permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 ‘Well to Wheel’ en comparación con uno de gasolina.

Optimizar el sistema energético

Smart Green Gas pretende flexibilizar y optimizar el sistema energético y lograr una mejora en la seguridad energética de la UE, dotando de mayor autonomía y sostenibilidad a las urbes que implanten este sistema en sus estaciones depuradoras de aguas residuales. Todo ello a través del desarrollo de nuevos sistemas de máxima eficiencia para la producción de biogás y su conversión en biometano, que se generan de los residuos en las depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las ciudades. El objetivo es la obtención de un combustible autóctono y renovable que se podrá emplear en el sector de la automoción o para la inyección en la red de distribución de gas natural.

El proyecto se está desarrollando con la participación de cinco socios -entre ellos Gas Natural Fenosa y Naturgas EDP- así como la de organismos públicos de investigación como el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y las Universidades de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.