Como primer coche del mundo disponible con tres sitemas de propulsión electrificados, el Hyundai IONIQ representó un gran desarrollo en el campo de la electro-movilidad. Es cierto que la gama de trenes motrices del IONIQ representa un ahorro significativo tanto en las emisiones de CO2 como en los costes de combustible, sin embargo los que han recibido los mayores elogios son los elementos relacionados con la experiencia de conducción: en concreto, su paquete de seguridad de primera categoría, su excelente relación calidad-precio, su aclamado diseño y su extraordinaria eficiencia.

El Hyundai IONIQ no es sólo un vehículo eléctrico de bajas emisiones, sino que se trata de un excelente producto en su conjunto“, dice Andreas Christoph-Hofmann, Vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europa. “Al proporcionar vehículos eléctricos de buena calidad a un precio atractivo, Hyundai está impulsando activamente la revolución de la movilidad al hacer más accesible la movilidad ecológica a más personas”.

Este modelo está disponible en versión híbrida, híbrida enchufable o con un tren de potencia eléctrico de batería. La generación actual de IONIQ Eléctrico tiene una capacidad energética un 36% mayor que la versión anterior y una autonomía real de 311 km, gracias a su batería mejorada de 38,3 kWh.

Una clasificación de seguridad NCAP de 5 estrellas

Tras su lanzamiento en 2016, el Hyundai IONIQ recibió inmediatamente una calificación de 5 estrellas Euro NCAP, la mayor puntuación posible. En 2019 recibió de nuevo las mejores puntuaciones, tras una actualización del producto. El modelo fue elogiado por proteger a sus ocupantes y a los peatones por igual, con las tres variantes de tren motriz clasificadas entre las mejores de su clase. Una larga lista de características de seguridad activa estándar, siete airbags diferentes, incluido un innovador airbag para el conductor, así como una fuerte estructura de absorción de impactos contribuyeron a las excelentes valoraciones del modelo.

Ganador del premio: El asequible coste de propiedad del IONIQ

La excelente relación calidad-precio que ofrece el IONIQ ha contribuido a su popularidad entre los clientes. EurotaxGlass, CAP, Auto Bild y Schwacke han elogiado el modelo por su capacidad de conservar gran parte de su valor original año tras año, y fue nombrado “Value Champion” por Auto Bild y Schwacke dos años seguidos. La variante híbrida enchufable fue nombrada como “Coche Híbrido Asequible del Año” en los premios Auto Express New Car Awards de 2018. Además, la web independiente de análisis de consumidores Sust-it determinó que de todos los modelos de vehículos disponibles en Europa, el IONIQ era el más asequible, con un coste estimado de sólo 0,02 euros por kilómetro. Esto, comparado con un competitivo precio de partida, mantiene el coste total de propiedad del IONIQ relativamente bajo.

El IONIQ demuestra una alta eficiencia en combinación con las últimas características de diseño y la tecnología de trenes de potencia progresiva

El IONIQ no es sólo un vehículo aerodinámico y optimizado para aumentar la eficiencia del combustible, sino que las soluciones de tren motriz progresivo también hacen de este modelo uno de los coches más eficientes a nivel mundial.

La característica de diseño más llamativa del IONIQ es su forma: sus líneas suaves y su forma fluida no sólo le dan un aspecto aerodinámico, sino que le confieren un valor de Cd líder en su clase de 0,24, lo que aumenta aún más la eficiencia del combustible al reducir el coeficiente de arrastre. Los detalles de diseño en azul le dan un aspecto moderno y refinado y enfatizan aún más las líneas de la carrocería. La actualización del producto 2019 equipó al último modelo con un nuevo parachoques delantero y mejoras en los faros LED en el exterior y una iluminación ambiente azul en el interior.

Estos rasgos no pasaron desapercibidos para los críticos: Tras su lanzamiento, en 2016 el IONIQ ganó el codiciado “premio de diseño Red Dot”, y fue alagado por sus líneas limpias y su silueta tipo coupé. También se llevó a casa el “Good Design Award” dos años seguidos, en 2015 y 2016. El diseño del IONIQ también fue un factor más para que fuera nombrado “Women’s World Car of the Year” tanto en 2017 como en 2018.

El primero en sentar las bases para nuevas soluciones de movilidad

El Hyundai IONIQ no sólo preparó el terreno para la movilidad electrificada individual. En toda Europa, ha ofrecido a una gran variedad de nuevos clientes la oportunidad de acceder a la electrificación.

En 2017, Hyundai proporcionó más de 100 unidades del IONIQ Eléctrico para su primera flota de vehículos eléctricos compartidos en Amsterdam. Basado en el concepto de free-floating concept “IONIQ car sharing”, los clientes podían recoger y devolver su vehículo en cualquier lugar del área metropolitana de Ámsterdam. En línea con su estrategia de sostenibilidad global para un futuro más limpio, Hyundai Motor ayudó a mejorar la calidad del aire en la capital holandesa haciendo que la conducción con cero emisiones fuera fácilmente accesible.

Los departamentos de policía de España, los Países Bajos y el Reino Unido también conducen sin emisiones gracias a la versión totalmente eléctrica del IONIQ.

El gran número de vehículos en uso en toda Europa y el mundo, sitúan a Hyundai entre los líderes en el campo de la movilidad eléctrica. Gracias a las experiencias adquiridas y a la gran acogida del IONIQ con la excelente respuesta por parte de los consumidores, Hyundai implementará aún más las necesidades de los clientes en la próxima generación de movilidad electrificada. Esto no sólo significa la experiencia de conducción, sino que también los socios y filiales de Hyundai colaboran estrechamente con los proveedores de infraestructura y puntos de recarga para viviendas, y la empresa de flotas de Hyundai puede ofrecer soluciones de EV personalizadas para flotas comerciales.

Los conocimientos adquiridos durante cuatro años con el IONIQ constituyen la sólida base que permite a Hyundai ser un proveedor integral de movilidad eléctrica en Europa.