Toyota ha decidido eliminar las fundas de plástico utilizadas en los talleres de la compañía y sustituirlas por unas fundas de tela reutilizables. Esta medida eliminará la producción de más de 50.000kg de residuos plásticos y evitará la emisión de más de 380tn de CO2 a la atmósfera en toda la red de concesionarios Toyota y Lexus cada año.

El objetivo es que en mayo de 2019 todas las fundas que se utilicen en la red sean de tela. Ya a finales de este mismo año el 50% de los protectores que se utilizarán serán de este nuevo material.

Prueba piloto con resultados positivos

Toyota realizó una prueba piloto en dos centros, uno de Toyota y otro de Lexus. Esta prueba piloto ha tenido unos resultados muy positivos y se ha podido comprobar que, en un concesionario medio, se puede eliminar el uso de alrededor de 8.000 fundas de plástico al año, evitando la emisión de más de 1.000kg de emisiones de CO2 a la atmósfera por cada concesionario cada año de actividad. Para explicarlo de forma gráfica, se necesitarían 44 encinas y 20 años para poder absorber esa cantidad de emisiones anualmente.

Las fundas de tela son reutilizables, lavables y fáciles de reciclar, por lo que su vida útil supera ampliamente a las de plástico de un solo uso con las que se protegían los asientos hasta ahora. La utilización del plástico genera grandes problemas medioambientales, ya que es un material que tarda 500 años en degradarse, un problema que Toyota evitará al cambiar el material de las fundas por uno más respetuoso con la naturaleza.

Además de la evidente reducción del impacto medioambiental al minimizar la generación de residuos plásticos, las fundas de tela también presentan otras ventajas, como su inferior coste gracias a que se pueden reutilizar, un tiempo de colocación menor y, durante la prueba, también se ha podido comprobar que protegen mejor los asientos que las de plástico, ofreciendo además un mayor confort al personal en sus tareas de taller.