Actualidad

Volkswagen estudia la gestión inteligente del tráfico con ordenadores cuánticos

Foto: Volkswagen
Foto: Volkswagen
Foto: Volkswagen

El Grupo Volkswagen estudia la gestión inteligente del tráfico con ordenadores cuánticos. Según informa la compañía alemana, por primera vez sus expertos han logrado utilizar un ordenador cuántico para desarrollar un sistema de gestión del tráfico que sustituirá las previsiones de volumen de tráfico, demanda de transporte y tiempos de trayecto por cálculos precisos.

Este estudio busca que las empresas de taxi y transporte público, así como proveedores de servicios de transporte, sean capaces de desplegar sus flotas de forma considerablemente más eficiente, a la vez que se minimizen los tiempos de espera de los pasajeros.

Resolver tareas complejas

Los ordenadores cuánticos pueden resolver tareas altamente complejas, como la optimización del tráfico, más rápidamente que los supercomputadores convencionales. En algunos casos, dar con una solución solo es posible usando ordenadores cuánticos.

Volkswagen considera que esta avanzada tecnología de computación tiene un potencial considerable para el desarrollo de nuevas aplicaciones y modelos de negocio dentro de la compañía.

El algoritmo cuántico permite cálculos precisos

Para desarrollar un nuevo sistema de gestión del tráfico, los expertos de Volkswagen analizan primero los datos anónimos de movimiento con ordenadores convencionales para calcular la acumulación de tráfico y el número de personas implicadas.

El segundo paso, la optimización, se completa con un algoritmo cuántico. Por ejemplo, es posible asignar números concretos de vehículos a destinos diferentes en base a las predicciones para proporcionar transporte para todos los pasajeros en espera.

Esto eliminaría algunas costosas ineficiencias del transporte, como taxis y autobuses recorriendo distancias considerables sin pasajeros, los largos tiempos de espera o la escasez de vehículos en zonas de alta demanda.

Los operadores del transporte público podrían añadir recorridos adicionales en horarios fijos para ajustarse mejor a la demanda. Para Volkswagen, este sistema de gestión del tráfico cuánticamente optimizado podría ofrecerse como un nuevo servicio comercial. Los expertos de Volkswagen también ven posibilidades de aplicación de su algoritmo en la infraestructura de tráfico y en la interconexión de vehículos, especialmente en relación con los vehículos autónomos.

Probar el algoritmo en Barcelona

Primero, los expertos de Volkswagen quieren probar el algoritmo en Barcelona, ya que disponen de una base de datos adecuada para dicha ciudad. Están cooperando con la teleoperadora Orange y con el especialista en data science Teralytics. Como principio general, el algoritmo puede escalarse para adaptarse a cualquier ciudad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.