Destacado

Yamalube Folch Endurance gana las 24H de Catalunya

Las 24H de Motocicismo de Catalunya (Foto: Circuit de Barcelona-Catalunya)

La 22ª edición de las 24H de Catalunya de Motociclismo tuvo nombre propio: Yamalube Folch Endurance. El equipo de Reus hizo historia en el Circuito de Barcelona-Catalunya en sumar su décima victoria y segunda consecutiva con los pilotos Arturo Tizón, Pedro Vallcaneras, Xavier Pinsach y Eduard Ullastres, tras completar 733 vueltas con su Yamaha YZF R- 1. Es la formación que más veces ha conquistado esta mítica prueba, ganando prácticamente la mitad de las ediciones disputadas. Suzuki Catalán (Gregory Junod, Lucas de Carolis, Camille Hedellin, Javier Alviz) y LVM Motors (Henriques, Cornetto, Rodrigues, Lelievre) completaron el podio.

El Yamalube Folch Endurance pasaba a liderar la prueba en la cuarta vuelta, siendo los más aventajados de la parrilla al conseguir la pole position el viernes. A partir de ese momento marcaron el ritmo y no soltaron el timón de la parrilla en ningún momento, sin cometer ningún error más. La prueba tenía como gran aliciente vivir el duelo entre los dos equipos con mejor palmarés de esta carrera: Yamalube Folch Endurance y Suzuki Catalán, con nueve y seis victorias respectivamente antes de esta edición. Pero la lucha no tuvo color, porque mientras los primeros rodaban con ritmo constante y sin contratiempos, los segundos sufrían un auténtico calvario en la primera hora de la carrera en forma de caída del piloto Lucas de Carolis, que los relevó hasta las últimas posiciones de la abundante parrilla.

Una prueba con sorpresas

Pero una prueba tan larga nunca está exenta de sorpresas y, este año, la más importante fue la remontada del equipo de Molins de Rei. Todos los integrantes del Suzuki Catalán tenían intención de reponerse del accidente y el consiguiente abandono de 2015, y lo demostraron con un trabajo intenso y constante que los volvió a alzar hasta la segunda posición de madrugada, aprovechando también la retirada de Motos Gaspar, que rodaba segundo una vez pasada la medianoche. A pesar de haber recuperado más de 50 posiciones, la Suzuki GSX-R 1000 no pudo hacer frente a las 21 vueltas de ventaja del Yamalube Folch Endurance. La mala suerte volvió a golpear a Suzuki Catalán a falta 12 minutos para ver la bandera de cuadros. El piloto Gregory Junod sufría una rotura de cadena que le obligó a volver al box del equipo, donde se vivieron momentos de pánico, a pesar de las vueltas de ventaja acumuladas sobre el tercer clasificado que no hacían peligrar el segundo cajón del podio . Finalmente, los de Molins de Rei pudieron oficializar la plata conseguida saliendo a la pista en las últimas vueltas para cruzar la línea de meta en segunda posición.

El tercer escalón del podio recibió numerosos visitantes virtuales durante la carrera, aunque al final fue ocupado por el equipo LVM Motors (Henriques, Cornetto, Rodrigues, Lelievre). La formación francesa emprendió la salida en forma de espiga desde la novena posición y se supo mantener el top ten durante la primera mitad de la carrera. Cuando las luces del Circuito de Barcelona-Catalunya se encendían para iluminar la oscuridad de la pista, la Kawasaki ZX10R de LVM Motores encontraba un espacio entre los cinco primeros.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.