Zero Motorcycles marca un hito en el segmento trail adventure con el lanzamiento de la DSR/X, una moto 100% eléctrica que destaca por su polivalencia para disfrutar por carretera y más allá del asfalto.

Texto: Julio Grela / Fotos: Zero Motorcycles

El segmento de las motos trail adventure está en plena ebullición. Cada vez son más las marcas que apuestan por esta categoría, desde Aprilia, pasando por Harley-Davidon hasta firmas de nuevo cuño como Voge. Y en este escenario aterriza Zero Motorcycles con la DSR/X, una adventure que va a dar mucho de qué hablar. Equipamiento, electrónica, buen dinamismo en asfalto y tierra, y mucho más son parte de sus buenos argumentos.

La DSR/X es el último modelo de la marca que en su día estableció las bases de la categoría de las motos eléctricas. El nuevo modelo utiliza las baterías Z-Force, líderes en su clase, los silenciosos motores ZF y el sistema operativo Cypher III+ para proporcionar la experiencia de conducción adventure-sport más completa del mundo.  

“Durante años, nuestros clientes y seguidores nos han estado pidiendo una adventure”, apunta Abe Azkenazi, CTO de Zero Motorcycles. “Hemos invertido más de 100.000 horas de trabajo en el diseño de una moto que estuviera a la altura tanto de las expectativas de nuestros clientes como de la misión de Zero de redefinir la experiencia de conducción”.

Fill

La DSR/X cuenta con un motor Z-Force 75-10X completamente nuevo que ofrece un impresionante par de 225 Nm y un Power Pack Z-Force de 17,3 kWh, que representan respectivamente una nueva referencia en par y en la capacidad de la batería de Zero. Tanto el bastidor como el resto de los componentes de la parte ciclo han sido completamente rediseñados para conseguir una mayor distancia al suelo, con 200 mm de recorrido de suspensión totalmente ajustable además de tres compartimentos de almacenamiento integrados.

“El primer modelo de Zero Motorcycles fue una moto de off-road. Nuestros orígenes están firmemente arraigados en la categoría del off-road”, apunta Sam Paschel, CEO de Zero Motorcycles. “La DSR/X aúna la tecnología de vanguardia de los vehículos eléctricos con el espíritu tradicional de las motocicletas para transformar la experiencia de conducción adventure como nunca se había hecho”.   

Aunque está muy ligada a los orígenes de Zero Motorcycles, la DSR/X representa la última generación de motos dual sport con una nueva serie de funcionalidades. Controlada por el sistema operativo más avanzado del mundo, el Cypher III+, la DSR/X es la primera moto eléctrica que cuenta con el conjunto completo de ayudas a la conducción de Bosch con prestaciones Off-road. Optimizado específicamente para aprovechar la inusual y rápida respuesta de un motor de Zero, esta tecnología ofrece estabilidad y tracción en cualquier superficie. El sistema Off-road de Bosch incluye Linked Braking (frenada combinada) para mejorar la efectividad de los frenos y Vehicle Hold (asistente de frenada en pendiente), que aporta más estabilidad y seguridad incluso en las pendientes más pronunciadas. 

La DSR/X también está equipada con una serie de funciones sólo disponibles para Zero Motorcycles y su sistema operativo Cypher III+, desarrolladas sobre la base de los 16 años y 200 millones de kilómetros de experiencia acumulados por la marca de Santa Cruz. Entre ellas destaca el modo Park, una función de marcha atrás y hacia adelante a baja velocidad ideal para maniobrar en espacios reducidos o en pendientes. La moto viene equipada con los cargadores de Nivel 1 y Nivel 2 más rápidos del mercado gracias al sistema de carga rápido integrado de 6,6 kW. Por último, la DSR/X también es compatible con la aplicación móvil de Zero Motorcycles. Esto permite a sus usuarios gestionar una gran cantidad de parámetros de conducción, desde la velocidad máxima hasta el par motor, e incluso las funciones de carga regenerativa. La DSR/X está equipada con un Sistema de Conectividad Móvil (CCM) que puede enviar notificaciones de todo tipo a su usuario, desde información sobre el nivel de la carga hasta actualizaciones de estado y otras funcionalidades útiles.  

“La DSR/X es una nueva creación que tiene la cultura de la moto europea en su ADN. Una moto dual sport que responde a las exigencias del usuario en el segmento más importante de Europa”, apunta Umberto Uccelli VP & MD Zero Motorcycles EMEA.

A la cantidad de opciones para personalizar la DSR/X, ya sin precedentes, se suma un cuidado catálogo de piezas y accesorios para equipar al motorista y su montura enfocada a todo tipo de aventuras. Los accesorios opcionales adventure incluyen cubre cárter, parabrisas alto, bolsa de asiento, funda, maletas laterales, tope case y mucho más. Además, la DSR/X puede albergar en sus compartimentos de almacenamiento un Power Tank para aumentar la capacidad de la batería a casi 21 kWh o un módulo de carga rápida que reducirá el tiempo mínimo de carga a sólo una hora. La DSR/X ya está disponible en los concesionarios de Zero Motorcycles en color Sage y White Pearl, y el precio es de 26.995 euros y 24.810 euros en Islas Canarias.