Bancos de niebla y carreteras por debajo de 7 grados centígrados son signos de que el invierno ha llegado y que señalan al automovilista que nos encontramos en el momento de ocuparnos de un asunto de gran importancia: neumáticos de invierno.

ContiWinterContact TS850 (Internet/Print Version - tif),

El nuevo ContiWinterContact TS 850 ofrece un mejor agarre que su predecesor con temperaturas por debajo de 7 grados centígrados, unas distancias más cortas de frenado en superficies secas, mayor maniobrabilidad y mayor kilometraje. Gracias a su nuevo compuesto de caucho y al diseño de su dibujo, estos neumáticos mantienen un mejor agarre en carreteras invernales que los neumáticos de verano. Las prestaciones de los neumáticos de verano comienzan a descender a partir de esta temperatura referenciada, debido al compuesto de caucho utilizado y a su diseño.. En cambio, los neumáticos de invierno se mantienen blandos y flexibles, mejorando el contacto con la carretera y otorgando al conductor un mayor margen de seguridad.

La banda de rodadura juega un papel fundamental en el neumático. Un neumático de verano pierde muchas de sus propiedades con temperaturas por debajo de 7 grados, especialmente cuando la profundidad de la banda de rodadura es inferior a los 4 milímetros.

Con la recomendación de uso del ContiWinterContact TS 850, Continental quiere desmontar ciertos mitos sobre el neumático de invierno:

  • El neumático de invierno es sólo para ir por la nieve. Falso: Es cierto que si llevamos neumáticos de invierno, no será necesario que montemos cadenas en nuestro vehículo, pero este es uno de los beneficios del neumático de invierno, no su uso exclusivo.
  • Si no voy por zonas mojadas me quedo sin neumático en muy pocos kilómetros. Falso: Un neumático de invierno está pensado para eso, para el invierno. La efectividad del compuesto se sitúa por debajo de los 7 grados centígrados.
  • Por mi zona nunca nieva, así que no necesito neumáticos de invierno. Falso: Cualquier zona que tenga un invierno de bajas temperaturas, con frío y lluvia, es una zona indicada para montar neumático de invierno. Su comportamiento será siempre mejor que el de un neumático de verano.
  • Si en invierno sube la temperatura por encima de los 20 grados destrozaré el neumático si circulo con él. Falso: El neumático se comportará con normalidad y no tendrá un mayor desgaste.
  • En España no hay zonas con temperaturas medias tan bajas. Falso: Utilizando datos de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) vemos que en muchas regiones existe una media muy próxima a los 7 grados y en algunas por debajo.