Audi presenta el A3 clubsport quattro en el Wörthersee Tour de este año, que se celebra en Reifnitz (Austria) entre los días 28 y 31 de mayo. Este concept-car, basado en el Audi S3 Sedan, está propulsado por un motor 2.5 TFSI de cinco cilindros dotado de inyección directa y turbocompresor con una potencia de 525 CV.  Para conseguir este rendimiento extremo han sido necesarias numerosas modificaciones en el motor, incluyendo un turbocompresor de mayor tamaño y un intercooler modificado.

Audi A3 Clubsport

El Audi A3 clubsport quattro concept cuenta con un cambio S tronic de siete velocidades de diseño compacto gracias a su configuración de tres ejes. La función “Launch control” gestiona las aceleraciones desde parado con la máxima potencia controlando el deslizamiento de las ruedas.

El corazón del sistema de tracción integral quattro es un embrague multidisco de accionamiento hidráulico situado en el eje trasero. En el eje delantero los componentes de aluminio en la suspensión reducen el peso de las masas no suspendidas, mientras que la suspensión trasera de cuatro brazos puede procesar por separado las fuerzas longitudinales y transversales.

El Audi A3 clubsport quattro concept equipa neumáticos en formato 275/25 montados en llantas de 9,5 x 21 pulgadas. Los discos de freno son carbocerámicos -los delanteros están utoventilados y miden 370 mm-, por lo que son extremadamente ligeros, y muy resistentes.

El control de estabilidad ESC de acción ultra rápida, que puede desactivarse total o parcialmente, permite una conducción deportiva de forma segura.

Una de las novedades de este vehículo es el freno aerodinámico. Accionado electrónicamente, el spoiler trasero integrado en la tapa del maletero pasa a una posición casi vertical en un abrir y cerrar de ojos. A una velocidad de 250 km/h este sistema reduce la distancia de frenado alrededor de unos doce metros, en parte también porque el control de estabilidad ESC puede aplicar más potencia a los frenos del eje trasero debido a la mayor carga aerodinámica.