Actualidad

Llega en España el megatruck

El megatruck ya ha circulado por las carreteras de Catalunya

El megatruck, un camión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas, ha circulado por primera vez en España en un trayecto por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y Martorell. Este primer recorrido ha sido impulsado por el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC).

Se ha estado trabajando casi un año para llevar a cabo esta primera prueba piloto con el objetivo de demostrar la viabilidad de la implantación de los megatrucks y reivindicar su circulación regular. En ese sentido, en el trayecto el vehículo ha llevado incorporados sensores que han monitorizado parámetros correspondientes a diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a los aspectos de seguridad.

Vicenç Aguilera, presidente del CIAC, ha destacado en la presentación del primer trayecto de un megatruck: “Estamos muy satisfechos de haber conseguido este hito que es un primer paso necesario no sólo para la mejora de la logística y el transporte, sino para impulsar la competitividad de nuestro país”. Y ha añadido: “El proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto que han realizado todas las empresas implicadas, un hecho que reafirma nuestra misión como Clúster”.

El megatruck, clave para mejorar la competitividad

Desde la Comisión de Logística del CIAC defienden que la circulación de los megatrucks supone un ahorro del 22% en costes de logística al reducir el precio de la tonelada transportada, dado que dos megatrucks equivalen a tres camiones convencionales.

La implantación del megatruck también conlleva un ahorro energético así como una mejora medioambiental, ya que la disminución de los camiones en circulación se traduce en una reducción del 14% de las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

El cambio de la normativa, el primer paso hacia la implantación megatruck

La intensa labor realizada por el grupo de trabajo del CIAC responsable del proyecto del megatruck, también ha contribuido significativamente en la modificación de la normativa en España sobre las especificaciones de los camiones de gran volumen. El cambio legislativo que ha dado luz verde a la entrada de los megatrucks fue publicado en el BOE el pasado 23 de diciembre de 2015. Hasta entonces, la ley contemplaba la circulación de camiones con una longitud máxima de 18,75 metros y con una carga que no debía superar las 40 toneladas.

Tras este primer trayecto en carretera y autopista, los impulsores del proyecto seguirán trabajando para conseguir la circulación regular de los megatrucks. Actualmente sólo pueden circular con una autorización previa expedida por la DGT o por los departamentos de tráfico de Catalunya y el País Vasco, en la que se establecen las condiciones de circulación de dicho camión.

Actualmente, los megatrucks a nivel europeo ya pueden circular en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y algunas zonas de Noruega.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los post de pruebas y presentaciones que vamos publicando.

¡Gracias por apuntarte! Te has suscrito con éxito.