Carlos Sainz i Nani Roma (Foto: Flavien Duhamel/Red Bull)
Carlos Sainz i Nani Roma (Foto: Flavien Duhamel/Red Bull)

Carlos Sainz competirá este fin de semana en la 33 edición de la Baja Aragón, un rally que le permitirá afinar la preparación de cara al Dakar 2017, su gran objetivo. El piloto español parte como favorito junto a rivales como Nasser Al Attiyah, Nani Roma o Mikko Hirvonen en una prueba que disputó por primera vez hace casi tres décadas en muy diferentes circunstancias.

Regresas a este rally 28 años después. ¿Qué supone volver a competir en España?
Hay pocas oportunidades de correr en España así que siempre es especial y me hace ilusión. La Baja nos brinda la oportunidad de hacer una carrera de prestigio, con competencia internacional y que personalmente me apetece.

¿Cómo recuerdas tu primera participación?
Aquella participación no tuvo nada que ver. Fue algo anecdótico, con un coche (Ford RS200) que no estaba adecuado para este tipo de carrera. Pero surgió la oportunidad de hacerlo junto a Carmelo Ezpeleta y nos embarcamos en aquella aventura que fue tremendamente divertida pero con pocas posibilidades de éxito.

Gran parte del equipo Peugeot está disputando el Silk Way Rally. ¿Por qué has elegido la Baja?
La idea del equipo era hacer ambas pruebas y me apetecía más España. Además, viendo cómo es el Dakar en los últimos años, hacer este rally tiene bastante sentido para prepararlo estratégicamente. Si a esto le sumas que más adelante haré el rally de Marruecos, es un complemento bastante bueno.

El de 2017 será tu décimo Dakar. ¿Cómo valoras esta etapa de tu carrera deportiva?
Siempre he dicho que el Dakar es un ‘además de’ dentro de mi carrera. Es una carrera que no te deja indiferente, o te gusta o no te gusta, y en mi caso desde el principio me ha gustado. También me hacía ilusión ser el primer español en ganarlo en la categoría de coches y lo logré. Siempre que me encuentre con fuerzas, me siga apeteciendo correr y sea competitivo, participaré. Pero son decisiones que voy tomando año a año.

A diferencia del mundial de rallies (WRC), en el Dakar os lo jugáis todo a una carta. ¿Te ha afectado como piloto?
Es otra filosofía de carrera y tuve que aprenderla. Yo soy tremendamente impaciente pero esta prueba te convierte en un piloto más paciente. El hecho de ser una carrera tan larga te hace aprender a reaccionar y planificar en minutos y no en décimas de segundo y además, aquí sabes que tienes una única oportunidad, es una carrera, no un campeonato y tienes que estar listo para dar el máximo porque si hay un fallo tienes que esperar un año.

¿Qué opinas del próximo recorrido del rally?
Estos últimos años el Dakar ha perdido un pelín las etapas fuera de pista, de arena… Los pilotos que hicimos las carreras en África y también las primeras en Sudamérica echamos de menos ese tipo de etapas.

¿En qué puntos de mejora os estáis centrando con el Peugeot?
Nos hemos fijado en detectar y corregir pequeños fallos. No estamos en la situación del año pasado o de 2014, cuando tuvimos que desarrollar un coche entero nuevo, ahora es más fácil. Peugeot es el actual ganador y es una satisfacción ver que un coche al que has dedicado mucho tiempo, funciona.

La Baja Aragón coincide con el GP de Hungría de Fórmula 1. ¿Crees que le puede ir bien a Toro Rosso?
Teóricamente les tiene que venir mejor que otros circuitos, pero hasta que no llegue la crono y la carrera, soy prudente. La experiencia me dice que a veces donde piensas que vas a ir bien, luego no pasa, pero teóricamente tienen que defenderse.