En las rondas no podrán circular los vehículos más contaminantes (Foto: Ayuntamiento de Barcelona)
En las rondas no podrán circular los vehículos más contaminantes (Foto: Ayuntamiento de Barcelona)

Barcelona prohibirá la circulación de los coches más contaminantes en las Rondas en 2020. Esta es la medida más llamativa del paquete contra la contaminación atmosférica que ha presentado el Ayuntamiento y en el que están previstas 58 actuaciones para aplicar entre el 2017 y el 2020, como el establecimiento de zonas de baja emisión de gases, las restricciones a los vehículos más contaminantes, la promoción del transporte público y la apuesta por las zonas de pacificación, las superislas o los carriles bici.

Según la concejala de ecología y movilidad, Janet Sanz, Barcelona tiene pocos picos de contaminación, concretamente entre cero y tres episodios al año, pero tiene un problema estructural de polución y por ello son necesarias medidas que, aparte de las que se toman de manera puntual, aborden el problema a corto, medio y largo plazo.

Entre las actuaciones se prevé establecer una zona de bajas emisiones comprendida entre las rondas. No podrán acceder los vehículos más contaminantes a partir de 2020. Desde el invierno de 2017 hasta 2018, además, no podrán entrar estos vehículos si se decreta un episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno. El Ayuntamiento también se reserva la posibilidad de establecer zonas de protección adicional.

Estas medidas más restrictivas van acompañadas de otras como, por ejemplo, que se facilitarán abonos de transporte público o Bicing a cambio de dar de baja estos vehículos que contaminan más.

Sanz ha puesto el énfasis en el hecho de que estas medidas se hacen en algunos casos conjuntamente con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de la Generalidad de Catalunya y también tienen la intención de implicar grandes infraestructuras como el puerto o el aeropuerto; las industrias, mediante planes de movilidad; los taxis, por ejemplo, con nuevas microplataformas o la promoción de las flotas verdes, y la ciudadanía, mediante campañas de sensibilización.